La política del lenguaje y el abordaje de la diversidad cultural en el ámbito educativo mexicano



Título del documento: La política del lenguaje y el abordaje de la diversidad cultural en el ámbito educativo mexicano
Revista: Jangwa Pana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473127
ISSN: 2389-7872
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 267-281
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo brinda un panorama general sobre las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para tratar el tema de la diversidad cultural y lingüística desde la vía educativa, especialmente en el nivel básico y superior universitario. De este modo, se pretende detectar contextos, acciones y actores principales de esta problemática que influye directamente en el desarrollo de investigaciones sociolingüísticas que pueden coadyuvar a la creación de una política intercultural del lenguaje
Resumen en inglés This article provides an overview of the actions taken by the Mexican government to address the cultural and linguistic diversity, especially at the elementary and undergraduate levels. The article aims at detecting contexts, actions and main actors involved in this problematic topic which has a direct effect on the development of sociolinguistic researches that could contribute to create a policy on intercultural language
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Diversidad cultural,
Antropología lingüística,
Educación básica,
Educación intercultural,
Lengua,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)