La educación que merecemos no es la educación que tenemos: el problema de la falta de calidad en la educación básica y secundaria en Colombia 1903-1933



Título del documento: La educación que merecemos no es la educación que tenemos: el problema de la falta de calidad en la educación básica y secundaria en Colombia 1903-1933
Revista: Jangwa Pana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436557
ISSN: 2389-7872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 59-74
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es identificar y explicar las causas de la baja calidad de la educación primaria y secundaria en Colombia durante los treinta años de dominio del partido conservador a principios del siglo XX, detectadas por varios intelectuales de la época, quienes argumentaron que el problema procedía de la mezcla de factores de índole eugenésico propios de la mezcla racial y cultural resultante de la época de la colonia, con la inexistencia de una facultad de estudios superiores que formara docentes altamente calificados, la falta de reconocimiento social del docente y la pobre remuneración de los mismos, motivo por el cual propusieron la realización de una reforma estructural del sistema educativo que se apalancara en la creación de la carrera universitaria de profesor y en la importación de los preceptos pedagógicos de la Escuela Nueva
Resumen en inglés This article identifies and explains the grounds of low quality in primary and secondary education during the thirty-year of conservative party government in the early 20th century in Colombia. Several intellectuals from that period identified these grounds and argued that such problems stemmed from the mix of eugenic factors related to racial and cultural amalgam that originated during the colonial period, the lack of high education faculties for teachers, the lack of social recognition of teachers and their low salaries. Those intellectuals proposed a structural reform to the educational system that could rely on the creation of a University degree for teachers and the implementation of pedagogic ideas from the New School
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Problemas sociales,
Planeación y políticas educativas,
Calidad de la educación,
Escuela nueva,
1903-1933,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)