La construcción de la agenda pública: la educación socioemocional en organismos internacionales



Título del documento: La construcción de la agenda pública: la educación socioemocional en organismos internacionales
Revista: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530903
ISSN: 2007-9176
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de las Américas, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 44
Número: 94
Paginación: 173-192
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Desde fines del siglo XX se difundió la idea de la inteligencia emocional (IE) y su importancia en prácticamente todos los ámbitos de la vida social e individual. Dado que, a diferencia del coeficiente intelectual, la IE se puede desarrollar, se ha ido agendando como un factor educativo. Como muchos problemas públicos, se incorporó primero a la agenda de algunas asociaciones civiles e incluso se fundaron otras para atender específicamente la educación social y emocional. También la han agendado algunos gobiernos locales y nacionales. En este artículo cuestiono la incorporación de la educación socioemocional en la agenda de los organismos internacionales encargados de la educación (UNICEF, UNESCO, OCDE, OMS), partiendo de la idea de que estos influyen de manera importante en la agenda pública de los gobiernos. La hipótesis es que la problemática educativa en torno a la educación socioemocional la han incorporado no solo el UNICEF y la UNESCO, que se centran en las cuestiones educativas más urgentes como la asistencia a la escuela, la alfabetización y la equidad de género, sino también, y de manera importante, la OCDE
Resumen en inglés Since the end of the twentieth century the idea of emotional intelligence and its importance for practically all areas of social and individual life has spread. Since, unlike IQ, EI can be developed, it has been appreciated as an educational problem. Like many public problems, it was first put on the agenda of some civil associations (associations were even founded to specifically address the issue of social and emotional education). It has also been the focus of some local and national governments. The present paper explores the incorporation of social-emotional education (SEL) in the agendas of international organizations in charge of education (UNICEF, UNESCO, OECD, WHO). The suggestion is that these agencies not only build their own agendas, but also significantly influence the public agendas of national and local governments. The hypothesis is that the educational problem concerning SEL has not been incorporated by UNICEF and UNESCO, which focus on more urgent educational problems such as school attendance, literacy and gender equity, but has been included in an important way by the OECD
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Desarrollo social,
Inteligencia emocional,
Políticas públicas,
Agenda pública,
Organismos internacionales,
Educación socioemocional
Keyword: Sociology of education,
Social development,
Emotional intelligence,
Public policies,
Public agenda development,
International agencies,
Social emotional education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)