Personalization of Moodle with the integration of most used web technologies in higher education



Título del documento: Personalization of Moodle with the integration of most used web technologies in higher education
Revista: Iteckne
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000446159
ISSN: 1692-1798
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Ministerio del Interior, Delegación Provincial, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
3Empresa de Tecnologías e Información para la Defensa, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 48-63
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El propósito de la investigación fue integrar el Moodle con las herramientas de la web 2.0 más utilizadas en los procesos de enseñanza aprendizaje de forma conjunta. Se seleccionaron Anki, Cmap, Etherpad, Facebook, Google Scholar, Kahoot, Skype, Solver Simple, Twitter, Wolfram Alpha, Wordsift y YouTube por su enfoque educativo, ser interdisciplinarias y la facilidad de uso. Se analizaron los distintos tipos de extensiones que se pueden desarrollar para Moodle y sus funcionalidades y se determinó que la extensión bloque es la adecuada para integrar el Moodle con varias tecnologías a la vez. El bloque se implementó en el lenguaje de programación PHP. El plugin “Tecnologías Web” crea un ambiente tecnológico centrado en el alumno y guiado por el profesor. Este incorpora todas las herramientas, contenidos y personas involucradas en la parte digital del proceso educativo. Además, convierte al Moodle en un Entorno Personal de Aprendizaje
Resumen en inglés The purpose of the research was to integrate Moodle with the tools of the web 2.0 most used in the teaching learning processes jointly. Anki, Cmap, Etherpad, Facebook, Google Scholar, Kahoot, Skype, Simple Solver, Twitter, Wolfram Alpha, Wordsift and YouTube were selected for their educational approach, interdisciplinary and ease of use. It was analyzed the kinds of extensions that can be developed for Moodle and its functionalities and it was determined that the block extension is the appropriate one to integrate Moodle with several technologies at the same time. The block was implemented in the PHP programming language. The plugin “Web Technologies” creates a technological environment focused on the student and guided by the teacher. It incorporates all the tools, contents and people involved in the digital part of the educational process. It also converts Moodle into a Personal learning environment
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Tecnología educacional,
Software,
Educación virtual,
Ambientes de aprendizaje,
Moodle,
Herramientas web
Keyword: Educational technology,
Software,
Virtual education,
Learning environments,
Moodle,
Web tools
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)