Título del documento: Restauración del Paisaje Forestal de Yaguarón: Sistemas forestales implementables basados en la cobertura forestal actual y percepción de mujeres rurales
Revista: Investigaciones y estudios de la UNA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Concepción. Paraguay
2Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo. Paraguay
3Municipalidad de Yaguarón, Yaguarón. Paraguay
4University of Helsinki, Helsinki. Finlandia
5Rutgers University, Camden. New Jersey. Estados Unidos de América
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The loss, degradation and fragmentation of forests is a global problem normally related to illegal forestry activities; Forest Landscape Restoration (FLR) is presented as an alternative to face these problems, by involving and understanding stakeholders to achieve a successful project. This research focused on organized rural women of the Yaguarón district and sought to propose innovative models for FLR projects, considering the current forest cover and key actors, seeking to maintain gender equality, transparency, and ethics. For this research, the current forest cover was analyzed, and data on forest fragmentation were obtained. Through workshops with researchers, implementable forest models were identified, as well as recommended species. To know the perception of the key actors, a questionnaire was designed, and two workshops were held, one in each women's committee, in October 2021. These workshops sought to understand which model of FLR projects would be of the greatest interest to the local actors. The district's forest cover was classified as 6,487 ha of forest cover (≥ 2 ha) and 753 ha of tree cover (˂ 2 ha). The forest cover was distributed in 258 fragments and the tree cover in 1,881. Implementable forest models classified according to current land use were identified. Among them, the Forest Plantation System with fruit species was the most selected by women. These inputs will serve as the basis for the FLR Planning of Yaguarón.
Resumen en español La pérdida, degradación y fragmentación de bosques es un problema mundial normalmente relacionado a actividades forestales ilegales; la Restauración del Paisaje Forestal (RPF) se presenta como una alternativa para enfrentar estas problemáticas, consiguiendo involucrar y comprender a los actores interesados para lograr un proyecto exitoso. Esta investigación se enfocó en mujeres rurales organizadas del distrito de Yaguarón a objeto de proponer modelos innovadores para proyectos de RPF, considerando la cobertura forestal actual y actores clave, buscando mantener la equidad de género, transparencia y ética. Para esta investigación se analizó la cobertura forestal actual, se obtuvieron datos de fragmentación de los bosques; mediante talleres con investigadores se identificaron modelos forestales implementables, así como especies recomendadas. Para conocer la percepción de los actores clave se diseñó un cuestionario y se realizaron dos talleres, uno en cada comité de mujeres, en el mes de octubre de 2021. En éstos se buscó comprender qué modelos de proyectos de RPF serían de mayor interés para los actores locales. La cobertura forestal del distrito se clasificó en 6.487 ha de cobertura boscosa (≥ 2 ha) y 753 ha de cobertura arbórea (˂ 2 ha). La cobertura boscosa estuvo distribuida en 258 fragmentos y la cobertura arbórea en 1.881. Se identificaron 85 modelos forestales implementables clasificados según uso actual de la tierra. Entre ellos, el Sistema de Plantación Forestal con especies frutales fue el más seleccionado por las mujeres. Estos insumos servirán de base para la Planificación de la RPF de Yaguarón.
Disciplinas: Agrociencias,
Sociología
Palabras clave: pérdida,
fragmentación y degradación de bosques,