Título del documento: Políticas públicas urbanas para la Reducción del Riesgo de Desastres en contextos de marginalidad. El caso del Bajo Luján, Mendoza, Argentina
Revista: Investigaciones y estudios de la UNA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Luján de Cuyo. Argentina
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Urban marginality, understood not only as a pattern of settlement in the territory, but as a social and economic condition characterized by poverty, precariousness and social exclusion; It leads to the existence of risk conditions that manifest themselves not only in marginal areas, but also influence vast urban contexts in Argentina and Latin America. The article explores in the first place, the risk factors existing in the marginal urbanization called "Bajo de Luján". Secondly, the foundations and proposals for radical change in this area are analyzed, in the context of the Ribera Luján Plan, promoted by the Municipality of Luján de Cuyo and the Government of the Province of Mendoza. Finally, it reflects on the scientific, regulatory, institutional, financial and community aspects that have allowed to reconvert -through public policies- pre-existing risk conditions in an urban renewal opportunity with metropolitan influence in Greater Mendoza.
Resumen en español La marginalidad urbana, entendida no sólo como un patrón de asentamiento en el territorio, sino como una condición social y económica caracterizada por la pobreza, la precariedad y la exclusión social; conlleva a la existencia de condiciones de riesgo que se manifiestan no sólo en las áreas marginales, sino que influyen en vastos contextos urbanos en Argentina y América Latina. El artículo explora en primer lugar, los factores de riesgo existentes en la urbanización marginal llamada "Bajo de Luján". En segundo lugar se analizan los fundamentos y propuestas de cambio radical de esta zona, en el contexto del Plan Ribera Luján, impulsados ​​por el Municipio de Luján de Cuyo y el Gobierno de la Provincia de Mendoza (2017). Por último, se reflexiona sobre los aspectos científicos, normativos, institucionales, financieros y comunitarios que han permitido reconvertir -a través de las políticas públicas- las condiciones de riesgo preexistentes en una oportunidad de renovación urbana con influencia metropolitana en el Gran Mendoza.
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: marginación,
riesgo,