La búsqueda de resistencia al tizón tardío en papas silvestres

Título del documento: La búsqueda de resistencia al tizón tardío en papas silvestres
Revista: Investigaciones y estudios de la UNA
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Instituto de Horticultura, Chapingo, Estado de México. México
2Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Parasitología Agrícola, Chapingo, Estado de México. México
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Potatoes (Solanum tuberosum L.) are the most cultivated vegetables in the world. The main limiting factor worldwide is late blight, a disease caused by the oomycete Phytophthora infestans, causing up even total production losses. An important part of potato genetic improvement focuses on obtaining cultivars resistant to this disease. However, the pathogen can produce offspring from sexual reproduction, generating new strains that are more virulent, resistant to fungicides and that allow it to overcome genetic resistance in new cultivars. For a long time, the vertical resistance genes of Solanum demissum were used to obtain resistant varieties, but their success have been limited by being race-specific and of short-term duration. Currently there is an interest in horizontal or quantitative resistance genes of various wild species of Solanum, which are difficult to introduce due to ploidy incompatibility and to the Endosperm Balance Number (EBN). Nevertheless, techniques like somatic hybridization, allele mining and marker-assisted breeding have made possible to overcome those barriers. Hence the importance of exploring and identifying new resistance genes in wild species.
Resumen en español La papa (Solanum tuberosum L.) es la hortaliza más cultivada en el mundo. El principal factor limitante a nivel mundial es el tizón tardío (Phytophthora infestans), causando hasta pérdidas totales de producción. Una parte importante del mejoramiento genético de la papa se centra en la obtención de cultivares resistentes a esta enfermedad. Sin embargo, el patógeno es capaz de producir descendencias a partir de la reproducción sexual, generando nuevas cepas más virulentas, capaces de vencer la resistencia genética en nuevos cultivares. Por mucho tiempo, los genes de resistencia vertical de Solanum demissum han sido utilizados para la obtención de variedades resistentes, pero con éxito limitado debido a que son raza-específicos y porque el patógeno sobrepasa la inmunidad en poco tiempo. Actualmente existe un interés en el aprovechamiento de genes de resistencia horizontal o cuantitativa de diversas especies silvestres de Solanum, las cuales son difíciles de introducir a través de cruzamientos debido a la incompatibilidad de ploidías y al número de balance del endospermo (NBE). No obstante, algunas técnicas como la hibridación somática, la minería de alelos y el mejoramiento asistido por marcadores genéticos han permitido vencer estas barreras. De aquí la importancia de explorar e identificar nuevos genes de resistencia en las papas silvestres.
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Phytophthora infestas,
Solanum tuberosum,
recursos fitogenéticos