Título del documento: Hábitos alimentarios y estado nutricional en niños y adolescentes con trastornos del espectro autista que acuden a la Asociación Esperanza
Revista: Investigaciones y estudios de la UNA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, San Lorenzo. Paraguay
2Universidad Autónoma de Asunción, Asunción. Paraguay
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Autism spectrum disorders (ASD) are a group of neurological development syndromes, which manifest in early childhood. Due to the selectivity that these patients present with respect to food, it is crucial to ensure their nutritional status and the quality of their diet. The objective was to evaluate the eating habits and nutritional status of children and adolescents with ASD who attend the Esperanza para Autismo Foundation. The study is type observational, descriptive cross-sectional study carried out in December 2019 on 30 children and adolescents with ASD from 2 to 15 years old. Sociodemographic variables, nutritional status and eating habits were studied. Eighty percent of the population was male. The average age was 4.7 years where 83.3 % had schooling. The predominant nutritional status was obesity in 30 %. In relation to eating habits, the consumption of different foods was daily for dairy, moderate in terms of meat and egg consumption, fruits and vegetables and moderate for the consumption of cereals and sugars. The eating habits of the population were adequate in terms of weekly frequency. The predominant nutritional status was obesity.
Resumen en español Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de síndromes de desarrollo neurológico, que se manifiestan en la primera infancia. Debido a la selectividad que estos pacientes presentan respecto a los alimentos, es crucial velar por su estado nutricional y calidad de su alimentación. El objetivo fue evaluar los hábitos alimentarios y estado nutricional de niños y adolescentes con TEA que acuden a la fundación Esperanza para el Autismo. El estudio es del tipo observacional, descriptivo de corte transversal realizado en diciembre del 2019 a 30 niños y adolescentes con TEA de 2 a 15 años. Se estudiaron variables sociodemográficas, estado nutricional y hábitos alimentarios. El 80 % de la población fue de sexo masculino. La edad promedio fue de 4,7 años. 83,3 % tenía escolarización. El estado nutricional predominante fue el de obesidad en un 30 %. En relación a los hábitos alimentarios, el consumo de los diferentes alimentos fue de diariamente para los lácteos, frutas y verduras, moderado en cuanto al consumo de carnes, huevo y cereales y azúcares. Los hábitos alimentarios de la población fueron adecuados en cuanto a frecuencia semanal. El estado nutricional predominante fue el de obesidad.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: trastorno del espectro autista,
hábitos alimentarios,
estado nutricional