Revista: | Investigaciones y estudios de la UNA |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529788 |
ISSN: | 2709-0817 |
Autores: | Zavala Saucedo, María Victoria1 Backes Dos Santos, Karen Natali1 Ríos Zavala, Silvia Mercedes2 Colmán, Diana Stella1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Este, Escuela de Posgrado, Ciudad del Este. Paraguay 2Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña, Asunción. Paraguay |
Año: | 2021 |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 58-63 |
País: | Paraguay |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | Disaster risk management and reduction is a challenge for universities. Thus, this article describes the experience in the management of a project by identifying the activities and analyzing the results, using related documents available on the web. The stages of execution with their activities and results were identified. The development of the workshop course favored the appropriation of the conceptual and operative framework of the subject, which made it possible to identify the possibilities of incorporating risk management in teaching, extension and research activities. The following were identified as good practices: the workshops on topics related to disaster risk management, the evaluation of the institution's safety, the summoning of actors from different institutions in training activities and the inclusion of actions that affect training and research. |
Resumen en español | La gestión y reducción de riesgo de desastres se plantea como desafío para las universidades, por ello este artículo describió la experiencia en la gestión de un proyecto identificando las actividades y analizando los resultados, para lo cual se recurrió a documentos relacionados con él disponibles en la web. Se identificaron las etapas de ejecución con sus actividades y resultados. El desarrollo del curso taller favoreció la apropiación del marco conceptual y operativo de la temática, lo que permitió identificar las posibilidades de incorporación de la gestión del riesgo en actividades de enseñanza, extensión e investigación. Resaltan como buenas prácticas: los talleres sobre temas relacionados con la gestión de riesgos de desastres, la evaluación de la seguridad de la institución, la convocatoria a actores de diferentes instituciones en las actividades de capacitación y la inclusión en el proyecto de acciones que afectan a la formación e investigación |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | gestión de riesgo de desastres, buenas prácticas, rol de la universidad, gestión educativa |
Keyword: | disaster risk management, higher education, best practices, educational management |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |