Ética, equidad y transparencia en la modalidad virtual de la educación superior

Título del documento: Ética, equidad y transparencia en la modalidad virtual de la educación superior
Revista: Investigaciones y estudios de la UNA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Veterinarias, San Lorenzo. Paraguay
2Universidad Nacional de Asunción, Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica, San Lorenzo. Paraguay
3Rutgers University, Departament of Biology, Camden, New Jersey. Estados Unidos de América
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Ethics, equity, and transparency are essential values in the teaching process, as well as during the learning process, independently of the modality of this process. In a global context in which the teaching modality is globally shifting from in-person to online, the question is show this shift affected higher education. To offer an answer to this question, we conducted an observational study using as the faculty members of the School of Veterinarian Sciences at the Universidad Nacional de Asunción as the sample population. Data collection was conducted using digital questionnaires, which contained closed-ended questions. Responses from faculty members from both sexes, different age ranges, and based in rural and urban areas were included on this study. The results within the ethics component of our study show that the majority of the faculty members are satisfied with the transition from in-person to online teaching. Within the equity results, we found diverse responses, and in the transparency component of our study the data shows that the faculty members were satisfied with the training in the use of virtual tools that they received.
Resumen en español Los valores como la ética, la equidad y la transparencia son esenciales en el desempeño docente y en el proceso enseñanza-aprendizaje independiente a su modalidad. En un contexto de cambio radical de la presencialidad a la virtualidad surge el interrogante de: ¿cómo afectó este cambio en el desempeño docente? Para dar respuesta se realizó un estudio observacional tomando como población muestral a los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA). La recolección de datos se llevó a cabo por medio de encuestas digitales con preguntas cerradas. La caracterización demográfica de los encuestados corresponde a docentes, de sexo masculino y femenino, de diferentes rangos etarios y que habitan en zonas urbanas y rurales. Se trabajaron con tres dimensiones ética, equidad y transparencia. En la dimensión ética los resultados indican que los docentes en su mayoría se encuentran satisfechos ante el proceso de transición de la presencialidad a la virtualidad. En la dimensión equidad se encontraron opiniones variadas en cuanto a cada tema consultado, por otro lado, en la dimensión transparencia los resultados indican satisfacción en cuanto a las capacitaciones en herramientas virtuales.
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: educación superior,
ética,
equidad,