Título del documento: Encontrando incentivos para la permanencia y egreso de estudiantes indígenas. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Universidad Nacional de Asunción. 2020
Revista: Investigaciones y estudios de la UNA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, San Lorenzo. Paraguay
2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía, Asunción. Paraguay
3Rutgers University, Camden. New Jersey. Estados Unidos de América
País: Paraguay
Tipo de documento: Reseña de libro
Resumen en inglés Interest in university academic training for members of indigenous peoples has gained momentum in recent decades. The objective was to analyze the influencing factors in the retainment and graduation of indigenous students from the Nursing and Midwifery careers of the Faculty of Nursing and Midwifery of the National University of Asunción. This is a phenomenological, ethnographic paradigm study. Accessible population: 13 indigenous students who are enrolled. Non-probabilistic sampling for convenience was ussed. Informed consent was requested from each indigenous student to participate in the research. A question guide was applied for the interview. Once the data collection was completed, the codes and categories were assigned, these were analyzed with the Atlas Ti statistic. The findings concern the favorable factors, the motivation to continue the career, family influences, the vocation of service to the community, as well as the support of authorities, colleagues and institutional efforts. Regarding the perceived barriers, they mentioned access to technological resources, economic conditions, academics, the limitation of the use of the native language in the university, which directly affects the understanding of classes and especially virtual ones. Ethics, Equity and Transparency (EET) represents a guarantee for the achievement of equitable higher education. It is concluded that the benefits indicated are personal motivation (confidence and positive self-perception), institutional support and as hindering economic factors, uprooting, the responsibility of motherhood, language, and its relationship with learning.
Resumen en español El interés por la formación académica universitaria de integrantes de pueblos indígenas ha adquirido auge en estas últimas décadas. El objetivo fue analizar los factores influyentes en la permanencia y egreso de estudiantes indígenas de las carreras de Enfermería y Obstetricia de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción. Estudio de Paradigma fenomenológico, etnográfico. Población accesible: 13 estudiantes indígenas que se hallan matriculados. El Muestreo No probabilístico por conveniencia. Se solicitó a cada estudiante indígena el consentimiento informado para participar de la investigación. Se aplicó una guía de preguntas para la entrevista. Una vez concluida la recolección de datos fueron asignados los códigos y categorías, estos fueron analizados con el estadístico Atlas Ti. Los hallazgos respecto a los factores favorecedores, la motivación por seguir la carrera, delineada por influencias familiares, la vocación de servicio a la comunidad, así como el apoyo de autoridades, compañeros y las gestiones institucionales; en cuanto a las barreras percibidas mencionaron el acceso a recursos tecnológicos, condiciones económicas, académica, la limitante del uso de lengua nativa en la universidad, lo cual afecta directamente a la comprensión de las clases y en especial las virtuales. La Ética, la Equidad y la Transparencia (EET) representa una garantía para el logro de una educación superior equitativa. Se concluye que los beneficios señalados son la motivación personal (confianza y autopercepción positiva), apoyo institucional y como obstaculizadores factores económicos, desarraigo, la responsabilidad de la maternidad, el idioma y su relación con el aprendizaje.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: estudiante indígena,
formación académica,
factores,