Título del documento: El impacto de las enfermedades fúngicas en el cultivo de soja (Glycine max) en Paraguay ¿es posible estimar las pérdidas?
Revista: Investigaciones y estudios de la UNA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, San Lorenzo. Paraguay
2Universidad San Carlos, Clínica Vegetal, Asunción. Paraguay
3Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, San Lorenzo. Paraguay
4Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias, San Lorenzo. Paraguay
5Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Asunción. Paraguay
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Paraguay's economy is highly dependent on agricultural production, especially soybeans (G. max), therefore, everything that represents a risk for this crop is a priority issue for the country. The main sources of risk in agriculture derive from the impacts on production due to climate, pests and other factors in prices and in the institutional and political context. Estimating crop losses is essential, since quantifying the damage and comparing it with economic thresholds allows adequate decision-making, determining whether a treatment is necessary and when, wthat will be done next agricultural year, the selection of varieties, the type of disease management to be applied, among others. Considering that fungal agents can be a threat to production, the purpose of this review was to determine if public data exists to estimate losses due to fungal diseases in soybeans (G. max). We concluded that with the information currently available it is not possible to estimate the losses and that it is necessary it is necessary to generate valid and reliable data, in addition to carrying out coordinated work between producers, industry, government, and academia.
Resumen en español La economía del Paraguay es altamente dependiente de la producción agrícola, en especial de la soja (Glycine max), por tanto, todo aquello que represente un riesgo para este cultivo es un asunto prioritario para el país.  Las fuentes principales de riesgo en la agricultura derivan de los impactos en la producción por el clima, plagas y otros factores en precios y en el contexto institucional y político. La estimación de las pérdidas de los cultivos es fundamental, ya que cuantificar los daños y compararlos con los umbrales económicos permite una adecuada toma de decisiones, determinando si un tratamiento es o no necesario y cuándo; qué se hará el próximo año agrícola, la selección de las variedades, el tipo de manejo que se hará de las enfermedades, entre otros. Considerando que los agentes fúngicos pueden resultar una amenaza para la producción, el objeto de esta revisión fue determinar si existen de manera pública datos para estimar pérdidas a causa de enfermedades fúngicas en soja (G. max). Se concluye que con la información disponible actualmente no es posible determinar estimar las pérdidas y se visualiza la necesidad de generar datos válidos y fidedignos, además de realizar un trabajo coordinado entre productores, industria, gobierno y la academia.
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: cultivos extensivos,
epifitias,
enfermedades fúngicas,