Título del documento: Efecto de la época de siembra y diferentes programas aplicación de fungicidas sobre la severidad de la roya asiática de la soja
Revista: Investigaciones y estudios de la UNA
Instituciones: 1Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Hohenau. Paraguay
2Cooperativa Multiactiva de Producción Agropecuaria e Industrial Naranjito, Itapúa. Paraguay
3Universidad Autónoma Chapingo, Instituto de Horticultura, Chapingo, Estado de México. México
4University of Arizona, College of Agriculture and Life Sciences, Tucson, Arizona. Estados Unidos de América
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The effect of 11 fungicide application programs (PAF) with different modes of action together with a control treatment was evaluated in application intervals of 15 to 18 days, in two planting seasons (S): early (S1) and late (S2) in Colonias Naranjito and Yguazú, Paraguay, on the severity of Asian soybean rust (ASR), control efficacy (EC) and grain yield. A randomized complete block design was used with a 2×12 factorial arrangement and three replications. An analysis of variance and Tukey's test at 5% were performed. The PAF×S interaction influenced the severity in Naranjito. However, only the simple effects of S and PAFs influenced yield in Naranjito. Similarly, the simple effects of S and PAF were significant on the severity of RAS in Yguazú, but only S influenced yield. Severity was greater in S2 in both locations. The PAF reduced the severity between 4 and 22% in S1 and 8 and 17% in S2 in Naranjito and between 1 and 17% in S1 and between 21 and 28% in S2 in Yguazú. EC was minor in S2. PAF was found with low EC (<40%). The PAF achieved average yields of 3810 (S1) and 4539 kg ha-1 (S2) in Naranjito and 3731 (S1) and 3252 (S2) kg ha-1 in Yguazú. The fourth application of fungicides did not imply a reduction in severity or an increase in yield.
Resumen en español Se evaluó el efecto de 11 programas de aplicación de fungicidas (PAF) con diferentes modos de acción junto a un testigo en intervalos de aplicación de 15 a 18 días, en dos épocas de siembra (S): temprana (S1) y tardía (S2) en las Colonias Naranjito e Yguazú, Paraguay, sobre la severidad de la roya asiática (RAS), la eficacia de control (EC) y el rendimiento de granos. Se utilizó el diseño en bloques completos al azar con arreglo factorial 2×12 con tres repeticiones. Se realizó un análisis de varianza y la prueba de Tukey al 5%. La interacción PAF×S influyó sobre la severidad en Naranjito. Sin embargo, solo los efectos simples de S y los PAF influyeron el rendimiento en Naranjito. De la misma forma los efectos simples de S y PAF fueron significativos sobre la severidad de RAS en Yguazú, pero solo S influyó en el rendimiento. La severidad fue mayor en S2 en ambas localidades. Los PAF redujeron la severidad entre 4 y 22% en S1 y 8 y 17% en S2 en Naranjito y entre 1 y 17% en la S1 y entre 21 y 28% en la S2 en Yguazú. La EC fue menor en S2. Se encontraron PAF con baja EC (<40%). Los PAF alcanzaron rendimientos promedios de 3810 (S1) y 4539 kg ha-1 (S2) en Naranjito y 3731 (S1) y 3252 (S2) kg ha-1 en Yguazú. La cuarta aplicación de fungicidas no implico reducción de la severidad ni aumento del rendimiento.
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Phakopspra pachyrhizi,
Glycine max,
control químico,