Título del documento: Conocimiento y prácticas sobre la lactancia materna exclusiva en madres primíparas que acuden a consultar a dos hospitales amigo del niño de Paraguay
Revista: Investigaciones y estudios de la UNA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, San Lorenzo. Paraguay
2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Químicas, San Lorenzo. Paraguay
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Breastfeeding provides an incomparable means of providing an ideal food for the growth and development of the newborn. The Objective to evaluate the knowledge and practices related to exclusive breastfeeding in first-time mothers who attend the Reina Sofía Maternal and Child Hospital of the Paraguayan Red Cross and the Trinidad Maternal and Child Hospital, which have the name "friend of the child and mother" and the association between these variables. A descriptive analytical cross-sectional study was carried out, carried out in January and February 2020 on 90 primiparous women. The variables studied were sociodemographic, knowledge and practice about exclusive breastfeeding. The average age was 27. The majority were single (46 %). Secondary was the level of education in general with 49 %. The mothers' occupation was that of a housewife for the most part (57 %). Regarding knowledge about exclusive breastfeeding, the following proportions were found: regular was the highest with 53 %, followed by good in 29 % and finally deficient with 18 %. Regarding the level of practices, it was found to be 54 % inadequate and 45 % adequate. When analyzing whether there is an association between knowledge and practices on exclusive breastfeeding, we have not found an association between these variables (P = 0.233). Knowledge about breastfeeding in primiparous women was mostly regular, and in terms of practices, an inadequate level was observed in a greater quantity. No association was found between knowledge and practices about exclusive breastfeeding.
Resumen en español La lactancia materna brinda un medio incomparable para otorgar un alimento ideal para el crecimiento y desarrollo del recién nacido. El objetivo fue evaluar los conocimientos y las prácticas relacionadas a la lactancia materna exclusiva en madres primíparas que acuden a los hospitales Materno Infantil Reina Sofía de la Cruz Roja Paraguaya y Hospital Materno Infantil de Trinidad que tienen la denominación "amigo del niño y de la madre" y la asociación entre estas variables. Se realizó un estudio descriptivo analítico de corte transversal, realizado en los meses de enero y febrero del 2020 a 90 primíparas. Las variables estudiadas fueron sociodemográficas, de conocimientos y prácticas sobre lactancia materna exclusiva. La edad promedio fue de 27. La mayoría eran solteras (46 %). El secundario fue el nivel de escolaridad en general con un 49 %. La ocupación de las madres fue el de ama de casa en su mayoría (57 %). En cuanto al conocimiento sobre lactancia materna exclusiva se encontraron las siguientes proporciones: regular fue el mayor con 53%, seguido de bueno en un 29% y por último deficiente con 18 %. En cuanto al nivel de prácticas, se halló un 54 % inadecuada y adecuada en 45%. Al analizar si existe asociación entre los conocimientos y prácticas sobre lactancia materna exclusiva, no hemos encontrado asociación entre estas variables (P=0,233).  El conocimiento sobre lactancia materna en primíparas fue regular en su mayoría, y en cuanto a las prácticas se observó un nivel inadecuado en mayor cantidad. No se encontró asociación entre el conocimiento y las prácticas sobre lactancia materna exclusiva.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: lactancia materna,
conocimiento,
prácticas,