Título del documento: Calidad de agua del Arroyo Guazú del Departamento Central evaluada mediante indicadores biológicos, parámetros fisicoquímicos y ecotoxicológicos
Revista: Investigaciones y estudios de la UNA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, San Lorenzo. Paraguay
2Universidad Nacional de Asunción. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, San Lorenzo. Paraguay
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The waters of urban streams in the Metropolitan Area of Greater Asunción are under great pressure from anthropogenic pollution of urban and industrial origin. The Guazú Stream is a watercourse that crosses the cities of Ñemby and San Antonio and is affected by pollution throughout its course. The quality of its water based on its physicochemical, biological and ecotoxicological characteristics was used in this study to compare it with current national legislation. Water samples were collected at five different points in the months of July and November 2017. The results of the physicochemical parameters indicate that its waters possess class II and class III characteristics as established by the Ministry of Environment and Sustainable Development of Paraguay. Some parameters such as nitrate, total nitrogen, total phosphorus, dissolved oxygen, BOD5 and fecal coliforms presented values outside the allowed limits. The Water Quality Index gave "Fair" and "Poor" ratings, preferably towards the lower basin in the area where it flows into the Paraguay River, while the trophic status index categorized the stream as mesotrophic to hypereutrophic. There was a decrease in zooplankton diversity towards the mouth of the river. Therefore, the results indicated an increase in aquatic pollution. Ecotoxicological tests on Daphnia magna and Lactuca sativa did not detect the presence of toxic pollutants in the waters of the Guazú Stream.
Resumen en español Las aguas de arroyos urbanos del Área Metropolitana del Gran Asunción soportan una gran presión por la contaminación antrópica de origen urbano e industrial. El Arroyo Guazú es un cauce hídrico que atraviesa las Ciudades de Ñemby y San Antonio y está afectado por la contaminación en todo su curso. La calidad de sus aguas con base a sus características fisicoquímicas, biológicas y ecotoxicológicas fue utilizada en este estudio para compararlo con la legislación nacional vigente. Se colectaron muestras de agua en cinco puntos diferentes en los meses de julio y noviembre del año 2017. Los resultados de los parámetros fisicoquímicos indican que sus aguas poseen características de Clase II y Clase III según lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay para aguas superficiales. Algunos parámetros tales como nitrato, nitrógeno total, fósforo total, oxígeno disuelto, DBO5 y coliformes fecales presentaron valores fuera de los límites permitido para la Clase II. El Índice de Calidad de Agua (ICA) otorgó calificaciones "Regular" y "Mala", preferentemente hacia la cuenca baja en zona de su desembocadura al Río Paraguay, mientras que el Índice de Estado Trófico categorizó al arroyo entre mesotrófico a supereutrófico. En relación al zooplancton, se registró una disminución en la diversidad hacia la desembocadura. Por tanto, los resultados mostraron un aumento de la contaminación acuática. Los ensayos ecotoxicológicos de Daphnia magna y Lactuca sativa no detectaron presencia de contaminantes tóxicos en las aguas del Arroyo Guazú.
Disciplinas: Geociencias,
Palabras clave: contaminación,
arroyos urbanos,
coliformes