Movilidad urbana en la Patagonia norte argentina: una aproximación a la ciudad turística de San Carlos de Bariloche



Título del documento: Movilidad urbana en la Patagonia norte argentina: una aproximación a la ciudad turística de San Carlos de Bariloche
Revista: Investigaciones geográficas (Santiago)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431311
ISSN: 0718-9575
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Negro, Viedma, Río Negro. Argentina
Año:
Número: 57
Paginación: 104-121
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El giro a la movilidad ha supuesto el reconocimiento de distintas situaciones de desigualdad espacial relativas a los desplazamientos diarios en las ciudades. El presente artículo propone abordar este tipo de asimetrías en San Carlos de Bariloche, una ciudad turística de montaña donde las bajas temperaturas y el relieve accidentado de su suelo caracterizan su entorno ambiental. Se postula que la tenencia de transporte privado interviene decisivamente en las capacidades de movilidad de sus habitantes, amén de otras alternativas de locomoción y de la mayor o menor distancia a núcleos de aprovisionamiento. Para verificar esto se analizan las experiencias de viaje de los pobladores de dos barrios diferencialmente distantes del casco céntrico que además representan distintos perfiles socioeconómicos. La metodología cualitativa adoptada se basa en entrevistas en profundidad realizadas a diez habitantes de los barrios San Francisco y Casa de Piedra. A partir de la indagación de sus trayectos cotidianos, y de los de los miembros de su hogar, se concluye que la capacidad de moverse es menor entre los habitantes de los San Francisco, lo cual no solo tiende a acotar sus desplazamientos y potenciales viajes, sino también la experimentación y apropiación de los distintos espacios de la ciudad
Resumen en inglés The mobility turn has supposed the recognition of different situations from space inequality related to daily displacements in cities. The present article proposes to approach this type of asymmetry in San Carlos de Bariloche, a mountain tourist city where the low temperatures and the rugged relief of its soil characterize its environment. It is postulated that the possession of private transport takes part decisively in the mobility capacities of its inhabitants, in addition to other alternatives of locomotion and the greater or lesser distance to central business district (CBD). To verify this, the travel experiences of the residents of two neighborhoods differentially distant from the CBD that also represent different socioeconomic profiles are analyzed. The qualitative methodology adopted is based on in-depth interviews made to ten inhabitants of the San Francisco and Casa de Piedra neighborhoods. From the investigation of their daily journeys, and those of the members of their household, it is concluded that the ability to move is lower among the inhabitants of San Francisco, which not only tends to limit their travel and potential trips, but also the experimentation and appropriation of the different spaces of the city
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Turismo,
Ciudades turísticas,
Desigualdad espacial,
Movilidad urbana,
San Carlos de Bariloche,
Argentina
Keyword: Economic and regional geography,
Tourism,
Tourism cities,
Spatial inequality,
Urban mobility,
San Carlos de Bariloche,
Argentina
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