Movilidad urbana en la central de autobuses de la metrópoli de Guadalajara, México: entropía en conectividad y transferencia de usuarios



Título del documento: Movilidad urbana en la central de autobuses de la metrópoli de Guadalajara, México: entropía en conectividad y transferencia de usuarios
Revista: Investigaciones geográficas (Santiago)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431147
ISSN: 0718-9575
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, División de Ingenierías e Innovación Tecnológica, Tonalá, Jalisco. México
Año:
Número: 55
Paginación: 21-33
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los sistemas urbanos están estructurados a través de una compleja red inducida de conductos comunicantes. Estas vías de acceso suelen presentar obstrucciones y colapsos en función de la saturación del modo utilizado en el transporte de la materia y energía vivas. Asimismo, en ciertos nodos del sistema, existen procesos de conectividad y transferencia de flujos. Estos flujos realizan desplazamientos cotidianos supeditados al nexo habitabilidad-movilidad. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las características de la movilidad urbana relacionadas con el intercambio y transferencia de usuarios en la central nueva de autobuses de Guadalajara, México. Para ello, se utilizaron una serie de instrumentos cuali-cuantitativos auxiliados por software de diseño. En este sentido, la experiencia etnográfica en el sitio recopiló información interesante sobre los procesos de intercambio y transferencia de sujetos. Los resultados muestran que la integración del transporte público y la planificación urbana puede verse desde dos ángulos distintos, aunque relacionados entre sí: a) desarrollo de estrategias y b) elaboración del proyecto. Asimismo, características como la distancia, el tiempo del desplazamiento, la espera y flexibilidad de medios de transporte, son algunas de las posibilidades que han favorecido la aceptación de nuevas modalidades en los desplazamientos territoriales y el uso y adquisición de vehículos particulares. De ahí, la necesidad de brindar soluciones a las necesidades sociales, a través de cambios en el modelo de movilidad
Resumen en inglés Urban systems are structured through a complex induced network of communication channels. These access roads generally have obstructions and collapses depending on the saturation of the mode used in the transport of living matter and energy. In addition, in certain nodes of the system, there are connectivity and flow transfer processes. These flows make daily trips subject to the habitability-mobility nexus. The objective of this work is to analyze the characteristics of urban mobility related to the exchange and transfer of users in the new bus station in Guadalajara, Mexico. For this, the design software helped to use a series of qualitative and quantitative instruments. In this sense, the ethnographic experience on the site collected interesting information about the processes of exchange and transfer of users. The results show that the integration of public transport and urban planning can be seen from two different, although related, angles, a) strategy development and b) project development. Likewise, characteristics such as distance, travel time, waiting and flexibility of means of transport are some of the possibilities that have favored the acceptance of new modalities in territorial displacements and the use and acquisition of private vehicles. Hence the need to provide solutions to social needs, through changes in the mobility model
Disciplinas: Geografía,
Ingeniería
Palabras clave: Geografía humana,
Ingeniería de transportes,
Autobuses,
Conectividad,
Movilidad urbana,
Transferencia de usuarios,
Guadalajara,
Jalisco,
México
Keyword: Human geography,
Transportation engineering,
Buses,
Conectivity,
Urban mobility,
Users transfer,
Guadalajara,
Jalisco,
Mexico
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