Recuperando la espacialidad de los sujetos: metodologías cualitativas para el análisis espacial, un modelo de topos, paisajes y tecnologías



Título del documento: Recuperando la espacialidad de los sujetos: metodologías cualitativas para el análisis espacial, un modelo de topos, paisajes y tecnologías
Revista: Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000422364
ISSN: 0188-4611
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Geografía, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ago
Número: 96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los diseños cualitativos y sus modelos de análisis en geografía han sido objeto de debate debido a la falta de claridad a la hora de exponer las diferentes opciones metodológicas tomadas por los investigadores, y de explicitar las formas de análisis para la producción de resultados desde una perspectiva cualitativa. El presente trabajo describe un dispositivo metodológico cualitativo/espacial utilizado para el estudio de la experiencia espacial de estudiantes de la Región Metropolitana (Chile), así como el modelo de análisis de la información que fue implementado. Se da cuenta de una aproximación topológica de trabajo en la producción de datos (entrevista topológica), así como de un proceso de codificación en base a topos, asegurando la perspectiva espacial de las experiencias de los sujetos. Se presentan dos tipos de resultados obtenidos, el primero de ellos a la reconstrucción de paisajes de interiorización de las experiencias de los sujetos y el segundo a la producción de tecnologías desarrolladas por los estudiantes en los espacios que habitan
Resumen en inglés Qualitative geographic designs and their analytical models have been the subject of debate due to the lack of clarity when exposing the different methodological approaches used by researchers, and when detailing the analytical modalities to yield qualitative results. Thus, within the context of qualitative methodologies in geography, there is the need to develop approaches that provide guidance and orientation to students and researchers working in this field for the application of methods that will enable to develop study subjects from the relationship between subjectivity and space. The present work describes a qualitative/spatial methodological tool for the study of the spatial experience by students of the Metropolitan Region (Chile), as well as the information analysis model that was implemented. In order to clarify the relationship between experience and space, this article presents and explains a methodological model that allows understanding a way to carry out this approach inspired by Grounded Theory. All the elements related to the methodological model are explained, including sample selection, data production and information analysis, all of which can be used to visualize the links between all the elements analyzed to achieve results. The research described here was originally developed as part of a doctoral thesis that intended to understand the technologies of the self (Foucault, 1990) that students develop through the college and non-college spaces. The study premise is that students are more than marks and exams, as there are experiences available that enable the construction of technologies of the self. These experiences lie within the specific relationship that students establish with the spaces transited. For sample selection, the study opted to seek the greatest diversity of environments, considering a variety of types of educational facilities in the Metropolitan Region of Santiago de Chile, based on criteria not only economic but also
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía humana,
Análisis espacial,
Politopos,
Paisaje,
Diseño cualitativo
Keyword: Human geography,
Spatial analysis,
Polytopes,
Landscape,
Qualitative design
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)