Inmigración internacional y emprendimiento en áreas rurales de España: Dinamismo económico y movilidades en pueblos pequeños del Empordà, Cataluña



Título del documento: Inmigración internacional y emprendimiento en áreas rurales de España: Dinamismo económico y movilidades en pueblos pequeños del Empordà, Cataluña
Revista: Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000444561
ISSN: 0188-4611
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Iztapalapa, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Geografía, Barcelona. España
3Newcastle University, Department of Sociology, Newcastle, Northumberland. Reino Unido
Año:
Periodo: Abr
Número: 104
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo estudia los vínculos entre las economías locales, el emprendimiento y la inmigración en los municipios de menos de 500 habitantes de Alt Empordà, España. A partir de una metodología cualitativa, analiza la incorporación económica de los empresarios inmigrantes y compara sus puntos de vista sobre los mercados laborales con los de los empresarios nativos. Se considera la manera cómo contribuyen los empresarios inmigrantes a las economías locales y al tejido social de los micropueblos del Alt Empordà y hasta qué punto las empresas que crean estos inmigrantes siguen una lógica de beneficio económico (o responden a otros criterios, como una mejor calidad de vida). Los empresarios inmigrantes entrevistados, procedentes del norte y centro de Europa, cuentan con un perfil altamente calificado y cubren un nicho particular laboral no cubierto por las personas autóctonas (p. ej., servicios orientados a la cultura). Su éxito empresarial se basa en parte en sus capacidades para crear redes sociales locales, las cuales no solo son necesarias para el desarrollo empresarial, sino también una fuente de bienestar. No obstante, los inmigrantes poseen otras formas de capital, además del social (por ejemplo, capital humano o económico), que les permite poder escoger un cierto estilo de vida y negocio que quizá no estén disponibles para todos los residentes en el área. De esta forma, los inmigrantes pueden crear negocios innovadores que, aunque modestos en términos financieros, pueden estimular el desarrollo rural
Resumen en inglés The dynamism and survival of economic activities in rural areas are true challenges in Europe. Frequently, these areas record depopulation and aging processes; processes that, in turn, exacerbate the economic and environmental vulnerability of these territories. Moreover, as older people give up economic activities and are not replaced by younger populations, many rural municipalities enter an economic stagnation phase. As a result, international immigration has become a key source of economic development. The role of immigrants in stopping (or at least slowing down) depopulation in rural European areas has been widely recognized in the scientific literature. In fact, the arrival of immigrants in rural areas has been a core element of agricultural restructuring in Europe. In this context, this article examines the relationships between local economies, entrepreneurship and immigration in municipalities with less than 500 inhabitants in the Alt Empordà region, Spain. Specifically, the article analyzes the economic integration of immigrant entrepreneurs in Alt Empordà and compares their views and practices in local labor markets with those of native entrepreneurs. The following specific research questions are put forward: How do immigrant entrepreneurs contribute to the local economies and social fabric of the small towns of Alt Empordà? To what extent do the companies created by these immigrants follow an economic benefit logic (or, on the contrary, respond to other criteria, such as the search for a better quality of life)? Are immigrant entrepreneurship ideas original and innovative, or do they differ substantially from those of non-immigrant entrepreneurs? This article is part of a larger project carried out by the Universidad Autónoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona; UAB) on immigration and economic development in the Catalonia micro-towns, supported by the RECERCAIXA Program (an initiative of the Catalan Association of Public Univ
Disciplinas: Geografía,
Sociología
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Sociología del trabajo,
Inmigrantes,
Emprendimiento,
Migración calificada,
Redes sociales,
Areas rurales,
España
Keyword: Economic and regional geography,
Sociology of labor,
Immigrants,
Entrepreneurship,
Qualified migration,
Social media,
Rural areas,
Spain
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