Revista: | Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000567606 |
ISSN: | 0188-4611 |
Autores: | Santiago, Luis Enrique1 Sánchez Zárate, Alejandro2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Urbanismo, Aguascalientes. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Ciudad de México. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | Dic |
Número: | 112 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La hegemonía del sector servicios en la economía global ha modificado funcional y espacialmente los procesos de innovación. Y en estos últimos, los servicios intensivos en conocimiento (SIC) son eslabones centrales gracias a que sus empleados cuentan con altos niveles de calificación y habilidades. En este artículo se analiza la distribución espacial del empleo en SIC que cuentan con nivel de escolaridad alto en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM). Metodológicamente, se distingue el tipo de conocimiento que desarrollan (analítico, sintético y simbólico) y se utilizan microdatos para conocer su estructura educativa y sus niveles de concentración espacial. En el análisis se utilizan los índices de autocorrelación espacial local (LISA) y el vecino más cercano con clúster jerárquico. Los resultados indican que poco más de la mitad del empleo en SIC del AMCM tiene escolaridad alta, el cual se caracteriza por su concentración en clústeres de distintos tipos de conocimiento (clústeres multi-SIC) localizados de manera relativamente dispersa en el espacio metropolitano. |
Resumen en inglés | The hegemony of the service sector in the global economy has functionally and spatially modified innovation processes. And in the latter, knowledge-intensive services (KIS) are central links because their employees have high levels of qualification and skills. This article analyzes the spatial distribution of employment in CIS with high levels of schooling in the Metropolitan Area of Mexico City (AMCM). Methodologically, we distinguish the type of knowledge they develop (analytical, synthetic and symbolic) and use microdata to understand their educational structure and their levels of spatial concentration. Local spatial autocorrelation indexes (LISA) and nearest neighbor with hierarchical clustering are used in the analysis. The results indicate that slightly more than half of the CIS employment in the AMCM has high schooling, which is characterized by its concentration in clusters of different types of knowledge (multi-CIS clusters) located in a relatively dispersed manner in the metropolitan space. |
Disciplinas: | Ingeniería, Geografía |
Palabras clave: | Industrias de servicios, Tipo de conocimiento, Niveles de calificación, Clúster, Geografía humana, Urbanismo |
Keyword: | Service industries, Knowledge type, Skill levels, Cluster, Human geography, Urbanism |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |