Título del documento: Análisis estadístico, sinóptico y termodinámico de las granizadas en el Altiplano Mexicano
Revista: Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Facultad de Ingeniería Ambiental, Puebla. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geografía, Ciudad de México. México
Periodo: Dic
País: México
Idioma: Español, inglés
Resumen en español Este estudio muestra un análisis estadístico, sinóptico y termodinámico de las granizadas en el Altiplano Mexicano (AL-ME), región que concentra una gran cantidad de eventos cada año. Para ello se calculó el ciclo anual de las granizadas y se relacionó con eventos de tormenta y lluvia, y se emplearon bases de datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de los observatorios meteorológicos de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, durante el periodo de 1981-2017. Además, seleccionando tres eventos de granizo severo y se analizaron a través de imágenes de satélite del canal infrarrojo (IR), cartas sinópticas, sondeos de proximidad y mapas compuestos de variables meteorológicas realizadas con datos de reanálisis ERA5. Los resultados muestran que los eventos de granizo se incrementan en abril y disminuyen en noviembre. Los perfiles verticales generados permitieron identificar las características termodinámicas de estos fenómenos, donde se observaron valores de Energía Potencial Convectiva Disponible entre 642 J/kg y 2166 J/kg, Inhibición Convectiva de 0 J/kg a -28 J/kg y un buen rendimiento del Índice de Elevación, entre -3 y -7, para la detección de las granizadas. Finalmente, se identificaron patrones sinópticos que favorecieron las granizadas analizadas, como son una alta presión sobre el Golfo de México y una vaguada sobre la región de estudio, mismas que predominaron durante los tres eventos.
Resumen en inglés This study shows a statistical, synoptic and thermodynamic analysis of hailstorms in the Mexican Altiplano (AL-ME), a region that concentrates a large number of events each year. For this purpose, the annual cycle of hailstorms was calculated and related to storm and rain events, and databases from the National Meteorological Service (SMN) of the meteorological observatories of Puebla, Tlaxcala, State of Mexico, Hidalgo and Mexico City, during the period 1981-2017, were used. In addition, three severe hail events were selected and analyzed through satellite images of the infrared (IR) channel, synoptic charts, proximity soundings and composite maps of meteorological variables made with ERA5 reanalysis data. The results show that hail events increase in April and decrease in November. The vertical profiles generated allowed identifying the thermodynamic characteristics of these phenomena, where values of Available Convective Potential Energy between 642 J/kg and 2166 J/kg, Convective Inhibition from 0 J/kg to -28 J/kg and a good performance of the Elevation Index, between -3 and -7, were observed for hail detection. Finally, synoptic patterns that favored the analyzed hailstorms were identified, such as high pressure over the Gulf of Mexico and a trough over the study region, which predominated during the three events.
Disciplinas: Geografía,
Geociencias
Palabras clave: Granizo,
Eventos meteorológicos extremos,