Tablas de clasificación de prueba para determinar el nivel de la capacidad física "resistencia" de los estudiantes de educación física del Instituto Pedagógico de Caracas



Título del documento: Tablas de clasificación de prueba para determinar el nivel de la capacidad física "resistencia" de los estudiantes de educación física del Instituto Pedagógico de Caracas
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330202
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 142-158
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito del estudio fue crear tablas de clasificación de una de las pruebas funcionales que se utilizan para determinar el nivel de la capacidad física “Resistencia” de los estudiantes de Educación Física del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). La importancia del estudio deriva de la necesidad existente de no poder contar con patrones de referencia que posibiliten la clasifi cación de los estudiantes evaluados en una categoría acorde a su actuación y nivel con respecto a dicha capacidad y considerar el resultado como parte de un estudio diagnóstico, como un indicador de salud, del nivel de aptitud física, o como control y seguimiento. En esta investigación de campo, de carácter descriptivo y cuantitativo, la muestra total fue de 1005 estudiantes de Educación Física, de ambos sexos y en edades comprendidas entre los 16 y los 43 años, quienes participaron de forma voluntaria. La prueba utilizada fue la carrera de 2.000 m, la cual forma parte de una batería de pruebas estandarizadas en Venezuela y otros países. La operacionalización de los datos primarios obtenidos en la realización de la prueba consistió en la aplicación de estadísticos de tendencia central y de dispersión. Las tablas de clasificación se realizaron a través de percentiles y se presentan como resultados de este estudio, el cual será un aporte de alta significación y utilidad en los programas inherentes a la Educación Física, el Deporte y la Salud, ya que las tablas de clasificación facilitan el proceso de evaluación en los programas y proyectos implementados dentro y fuera del Departamento de Educación Física del IPC, además, permiten -más allá del ámbito educativo- hacer un diagnóstico para la elaboración de planes de entrenamiento
Resumen en inglés The purpose of this study was to create classifying tables of one of the functional tests used to determine the level of physical capacity “endurance” of the Physical education department students at the Instituto Pedagógico de Caracas. The importance of the study comes from the existing necessity of managing reference patterns that make possible the classifi cation of the tested students in a category according to their performance and level regarding the capacity mentioned above, considering the result as part of a diagnostic study as an indicator of the health and the physical capacity level, or as a tracking resource. In this fi eld research, of a descriptive and quantitative nature, the total sampler was from 1005 physical education students, of either sex, between the 16 and 43 years old, who participated voluntarily. The test used was the 2000 meters race, which is part of a set of standardized tests in Venezuela and other countries. The managing of the primary data obtained through the test consisted of the application of central and dispersion-tendency statistics. The classifying sets were elaborated through percentiles and are presented as the results of this study, which will be an invest with a high importance and utility in the programs related to the Physical Education, sports and health, taking into account that the classifying tables facilitate the evaluation process in the programs and projects implemented inside and outside of the CPI’s Physical Education Department, besides, they allow –beyond the educational environment- to make a diagnostic for the elaboration of training plans
Otro resumen Le but de cette étude a été celui de créer des organisateurs graphiques pour la classifi cation d’une des épreuves fonctionnelles que l’on utilise pour déterminer le niveau de capacité physique “Resistance” des étudiants de sport de l’Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). L’importance de l’étude vient du besoin de ne pas pouvoir compter sur des patrons de référence qui possibilitent la classifi cation des étudiants évalués dans une catégorie pertinente à sa performance et niveau et considérer le résultat comme faisant partie d’une étude pronostic, comme un indicateur de santé, du niveau d’aptitude physique, ou comme contrôle et surveillance. Dans cette recherche sur les lieux, descriptive et quantitative, l’échantillon total a été formé par 1005 étudiants d’éducation physique, de deux sexes, âgés entre 16 et 43 ans, qui ont participés de manière volontaire. L’épreuve utilisée a été la course de 2000 m, laquelle fait partie d’une batterie d’épreuves standardisées au Venezuela et d’autres pays. L’opérationnalisation des donnés primaires obtenus dans l’épreuve a consisté dans l’application de statistiques de tendance centrale et de dispersion. Les organisateurs graphiques de classifi cation ont été conçues à travers percentiles et ils se présentent comme des résultats de cette étude, lequel sera un apport de haute signifi cation et utilité pour les programmes concernant l’éducation physique, le sport et la santé, puisque les organisateurs graphiques facilitent le processus d’évaluation dans les programmes et projets utilisés dans et hors du département d’éducation physique, en plus ils permettent, au delà du domaine éducatif, faire un pronostic qui sert à la conception de plans d’entrainement
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Resistencia,
Educación física,
Capacidad física,
Estudiantes,
Resistencia,
Pruebas funcionales,
Tablas de clasificación
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