Sesgo de la disponibilidad en estudiantes universitarios

Título del documento: Sesgo de la disponibilidad en estudiantes universitarios
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
País: Venezuela
Enfoque: Experimental
Resumen en español El objetivo de este artículo es reportar una investigación sobre el sesgo de la disponibilidad en estudiantes universitarios. Se habla de sesgo de la disponibilidad en los casos en que una persona estima la probabilidad de ocurrencia de un evento, sobre la base de su experiencia relacionada con un cierto caso de ese evento. Para esta investigación se seleccionó una muestra intencional de 221 estudiantes universitarios. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario escrito. En la primera parte, se le presentó una situación a los participantes (tomada de Tversky y Kahneman, 1974), quienes debían elegir una de las tres opciones dadas y, en la segunda parte, debían justificar su elección. Los resultados permiten afirmar que entre los estudiantes universitarios participantes predomina el sesgo de la disponibilidad como heurística para responder a la situación propuesta. Lo anterior confirma resultados previos obtenidos por Tversky y Kahneman (1974 ), y Guisáosla y Barragués (2002)
Resumen en inglés The objective of this paper is to report an investigation about the availability bias in university students. Availability Bias, or Availability Heuristics, refers to the process in which people estimate the possibility of occurrence of an event based on their experience related to a certain case of that event. For this research an intentional sample of 221 students was selected. The data was recollected through a written survey. In the first phase, a case (taken from Tversky and Kahneman, 1974) was presented to the participants, who had to choose one of three given options. In the second phase, students had to justify their choice. The results obtained lead to conclude that among the participant university students the availability bias is predominant when responding to the given situation. The latter confirms results obtained by Tversky and Kahneman (1974), and Guisáosla and Barragués ( 2002)
Otro resumen L’objectif de cet article est de rapporter une recherche sur la tournure de la disponibilité chez les étudiants. On parle de tournure de la disponibilité dans les cas où une personne pense qu’il est probable qu’un événement quelconque se passera sur la base de son expérience rapportée à un certain cas de cet événement. Pour cette recherche, on a choisi un échantillon intentionnel de 221 étudiants. Les données ont été quêtées par le biais d’un questionnaire écrit. Dans la 1 ère partie, on a présenté aux participants une situation empruntée à Tversky et Kahneman, 197 . Ils devaient choisir une des trois options proposées et, dans la ème partie, ils devaient justifier leur choix. Les résultats permettent de signaler que chez les étudiants composant l’échantillon prédomine la tournure de la disponibilité comme heuristique pour répondre à la situation proposée. Cet aspect corrobore des résultats préalables obtenus par Tversky et Kahneman (1974) et Guisáola et Baragués (2002)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Probabilidad,
Sesgo,
Comprensión,
Estadística,
Estudiantes,
Falacias,
Disponibilidad,
Razonamiento matemático
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)