Prototipo de texto académico como producto de la actividad metalingüística del docente de la UPEL



Título del documento: Prototipo de texto académico como producto de la actividad metalingüística del docente de la UPEL
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330000
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 15-43
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La presente investigación tuvo por objetivo diseñar un cuerpo de aportes teóricos para la construcción de un prototipo de texto académico escrito desde la diferenciación epistemológica y la comparación metodológica. La idea es orientar y contribuir para que el docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Maracay, produzca y divulgue sus conocimientos. Muchos de estos textos suponen un lector iniciado en la disciplina, con motivaciones específicas que comparte con los otros miembros de la comunidad científica. Esta investigación abordó el paradigma cualitativo bajo el método hermenéutico, además se enmarcó en la modalidad de Proyecto Especial. Para ello colaboraron doce informantes de la UPEL-Maracay, quienes espontáneamente participaron en la puesta en marcha del trabajo. La única condición que se les exigió fue ser docente ordinario activo o jubilado. En este sentido, se evaluó el prototipo mediante la escritura de los textos destinados a ser utilizados como ponencia. El prototipo de texto académico se basa en: a) la necesidad del docente en torno a la función pragmática del producto textual; y b) la posibilidad de ofrecer instrucciones de orden metodológico para la producción escrita
Resumen en inglés The present research had as a goal designing a body of theoretical tools for constructing a prototype of an academic text written from a twofold approach: an epistemological differentiation approach and a methodological comparison. The idea was to help teachers, from Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Maracay, to start, complete and divulge their research by creating a set of guidelines. Many academic papers presuppose a reader familiar with the scientific discipline. This research used the qualitative paradigm under the hermeneutic method. In addition, it was framed by the Special Project model. In order to carry out the research twelve volunteer teachers from UPEL-Maracay in the study. The only condition to be part of the study was to be a regular active or retired teacher. The prototype was tested by writing texts to be used as conference papers. The prototype is based on: a) the teacher’s need to create a textual product that serves the pragmatic function; and b) the possibility of offering methodological instructions in order to write a text
Otro resumen L’objectif de cette recherche a été de dessiner un ensemble d’apports théoriques pour la construction d’un prototype de texte académique écrit d’après la différenciation épistémologique et la comparaison méthodologique. L’idée est d’orienter et de contribuer à ce que l’enseignant de l’Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Maracay produise et divulgue ses connaissances. Beaucoup de ces textes exigent que le lecteur soit initié dans la discipline avec des motivations spécifiques qu’il partage avec les autres membres de la communauté scientifique. Cette recherche a abordé le paradigme qualitatif sous la méthode herméneutique. En plus, elle est encadrée dans la modalité de Projet Spécial. Pour ce faire, on a compté sur la collaboration de douze informants de l’UPEL-Maracay qui ont spontanément participé à la mise en marche du travail. La seule condition qu’on leur a exigée était d’être professeur ordinaire actif ou retraité. Dans ce sens, on a évalué le prototype par le biais de l’écriture des textes destinés à être utilisés en tant que rapport. Le prototype de texte académique est basé sur : a) la nécessité de l’enseignant quant à la fonction pragmatique du produit textuel ; et b) la possibilité d’offrir des instructions méthodologiques pour la production écrite
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Textos académicos,
Metalingüística,
Profesores,
Escritura académica,
Argumentación,
Modelos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)