Propagación de la excelencia académica como valor a través de la enseñanza de la matemática



Título del documento: Propagación de la excelencia académica como valor a través de la enseñanza de la matemática
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330126
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 74-114
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente estudio consistió en la aplicación del programa Propagación Social de la Excelencia en el Liceo Bolivariano “Pedro Briceño Méndez” (El Tigre, estado Anzoátegui). Esta propuesta, diseñada por Manzano, tiene como eje central la utilización de modelos de éxito académico para desarrollar la excelencia estudiantil como valor. Se planteó como objetivos ensayar y evaluar la propuesta de material didáctico: “¡Qué rápido aprendo Matemática!”, basado en la resolución de problemas, dirigido a estudiantes de cuarto año de secundaria con bajo rendimiento en el área, con la asesoría de estudiantes-preparadores del Programa Encuentro con la Calidad Académica. Este proyecto factible, sustentado en una investigación de campo, de tipo descriptivo, se realizó en varias fases: diagnóstico, diseño y elaboración de la propuesta y validación y evaluación del material didáctico. Las conclusiones señalan que su implementación fue beneficiosa para la modelación de conductas de éxito, el logro de los aprendizajes matemáticos y el desarrollo de valores como responsabilidad, solidaridad, respeto y autocompromiso con metas fijadas
Resumen en inglés This research consisted of the application of the program Social Propagation of Excellence in a Bolivarian high school. It had as a purpose to use the aforementioned program in order to propagate the excellence in the learning of mathematics among the students with low yields. This work was done with the collaboration of model students with academic success in order to develop the student excellence as a value. The proposal of didactic material: “How fast I learn Math!” was applied to fourth year high school students with low yields in the area, with the assessment of students-teaching assistants from the program Meeting with the Academic Excellence. This feasible project, supported in a fi eldwork, of the descriptive kind, was done in several phases: diagnostic, design and elaboration of the proposal and validation and evaluation of the didactic material. The conclusions show that its implementation was profi table for the modeling of successful behaviors, the achievement of mathematical learning and the development of values such as: responsibility, solidarity, respect and self-compromise with the goals settled
Otro resumen Dans cette recherche on a appliqué le programme Propagation sociale de l’excellence « Propagación Social de la Excelencia » dans un lycée bolivarien. Le but de cette proposition était d’utiliser le programme pour améliorer le niveau dans l’apprentissage de la mathématique des étudiants de moyenne basse. On a compté sur la participation des élèves modèles avec un succès académique pour développer l’excellence estudiantine comme valeur. Le matériel didactique proposé : Quel rapidement j’apprends la mathématique ! ¡Qué rápido aprendo matemática !», a été dirigé aux étudiants de premier du lycée «cuarto año año, de secundaria » qui auraient une moyenne basse dans la matière, avec l’orientation des étudiants – lecteurs du Programme Une Rencontre avec la Qualité Académique « Encuentro con la Calidad académica ». Ce projet faisable, appuyé dans une recherche sur les lieux, de type descriptive, a été éxécuté en plusieurs phases : pronostic, planifi cation et élaboration de l’initiative et validation et évaluation du matériel didactique. Les conclusions révèlent que son implémentation a été bénéfi cieuse pour la modélisation de conduites de progrès, la réussite des apprentissages mathématiques et le développement des valeurs, telles que : responsabilité, solidarité, respect et auto compromis avec des buts fi xés
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Educación en valores,
Excelencia académica,
Motivación,
Matemáticas,
Enseñanza,
Solución de problemas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)