Programa de formación para profesores instructores del Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez"



Título del documento: Programa de formación para profesores instructores del Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez"
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329981
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 187-211
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Toda organización es como sean sus integrantes, si en ella se busca la excelencia entonces debe estar conformada por personas que asuman y apliquen sus políticas y principios. En una universidad, la calidad está garantizada por la adecuada formación de su personal académico, pues éste es el que imparte el conocimiento; pero la formación no debe estar referida sólo a un área específica del conocimiento sino al dominio pleno de la estructura universitaria así como al afianzamiento de las funciones básicas que deben cumplir los docentes (docencia, investigación, extensión y gestión). Este trabajo tiene como propósito demostrar cómo impacta el Programa de Formación para Profesores Instructores en el Instituto Pedagógico de Miranda al personal que ingresa a la institución en la condición de profesor instructor en período de prueba. El Programa parte de la necesidad concreta del desarrollo profesional e integral de los profesores instructores. Se pretende dar la formación indispensable en competencias pedagógicas, sociales, en el funcionamiento y estructura del Instituto y las del contexto inmediato, la Universidad, lo que constituye una referencia de acompañamiento en el desarrollo profesional del personal académico, que contribuirá en gran medida a mejorar la calidad docente
Resumen en inglés All organizations are the sum of its members, if they thrive for excellence then they must house people who abide by and implement their policies and principles. In a university, the appropriate training of the academic staff is the guarantee of quality, since it is them who give knowledge. Training however should not be limited to a specific area of knowledge but to the full mastering of the university structure as well as to the consolidation of the basic roles of the teachers (teaching, research, extension and management). The objective of this paper is to show the impact the Instructor Teachers’ Training Programme has on the staff admitted on a trial capacity to the Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez . The basis of the Programme is the need for the professional and integral development of the instructor teacher. It aims at offering the necessary training in pedagogic and social areas, as well as in the functioning and the structure of the Institute and in areas of the immediate context, the university. This constitutes a support reference for the professional development of the academic staff which will contribute to the enhancement of the teacher’s quality
Otro resumen Toute organisation est le reflet de ses membres. Si on y recherche l’excellence, elle doit donc être composée par des personnes assumant et mettant en pratique ses politiques et ses principes. Dans une université, la qualité est assurée par la formation adéquate de son personnel académique étant donné que celui-ci est le responsable de la transmission des connaissances. En dépit de cela, la formation ne doit pas seulement faire référence à une aire de connaissance spécifique mais à la maîtrise pleine de la structure universitaire et à l’affermissement des fonctions essentielles à développer par les enseignants (enseignement, recherche, culture et gestion). Le but de ce travail est de démontrer l’impact que le Programme de Formation pour les Professeurs Instructeurs de l’Institut Pédagogique « José Manuel Siso Martínez » a sur le personnel académique y entrant comme professeur instructeur mis à l’essai. Ce programme a été conçu pour former de façon professionnelle et intégrale les professeurs instructeurs. On prétend leur donner la formation essentielle dans le domaine des compétences pédagogiques et sociales ; dans le domaine du fonctionnement et de la structure de l'Institut et de l'Université. Il ne s'agit que d'un processus d'accompagnement pour le développement, du point de vue professionnel, du personnel académique et pour contribuer à l'amélioration de la qualité de l'enseignement
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación docente,
Profesores,
Organización educativa,
Programas académicos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)