Prácticas sociales campesinas: saber local y educación rural



Título del documento: Prácticas sociales campesinas: saber local y educación rural
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330075
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Rubio, Táchira. Venezuela
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 45-88
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La investigación denominada Prácticas Sociales Campesinas: saber local y educación rural se desarrolló durante el período 003-006, de la Línea de Investigación “Campesinos, Educación y Ruralidad (CER)” en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. En el estudio participaron ocho docentes rurales, estudiantes del postgrado en Educación Rural. Tuvo como objetivo revalorizar las principales prácticas sociales a los fines de sistematizar sus experiencias, socializarlas y validarlas para generar productos educativos que contribuyan a la formación de las sociedades rurales con mayor pertinencia sociocultural. La herramienta metodológica seleccionada fue la Investigación Participativa Revalorizada (IPR). Las prácticas sociales campesinas reconstruidas fueron: las tecnologías tradicionales; biodiversidad natural y cultural; culinaria; música; mitos y leyendas; refranes; enseres y equipos campesinos y relaciones de reciprocidad. Los resultados permitieron generar recursos didácticos (videos, CDs y cartillas) para las escuelas rurales y la elaboración de un cuerpo de estrategias pedagógicas para ser incorporadas en la praxis del docente rural, en los proyectos de aula, proyectos productivos, proyectos comunitarios y en las políticas educativas nacionales
Resumen en inglés The present study was developed during the years 003- 006 as part of the research project “Farmers, Education and Rurality” at the Rural Pedagogical Institute Gervasio Rubio. Eight rural teachers, graduate students registered in the Rural Education program, took part in the study. The goal was to reassess main social practices in order to systematize, socialize and validate the students’ experiences and in so doing generate teaching products that contribute with the formation of rural societies within a socio-culturally sensitive environment. The Reassessed Participative Research tool was used to analyze eight social practices: 1) traditional technologies; ) natural and cultural biodiversity; 3) culinary practices; ) music; 5) myth and legends; 6) popular sayings; 7) farmer’s tools and belongings; and, 8) reciprocal relations. Based on the results, we were able to develop didactic resources (videos, CDs, primers) for rural schools and a body of pedagogical strategies that could be incorporated into the rural teacher’s praxis, classroom projects, productive projects, community projects and national educational policies
Otro resumen La recherche appelée Pratiques Sociales Rurales: savoir local et éducation rurale s’est déroulée pendant la période 003- 006, dans le laboratoire «Campesinos, Educación y Ruralidad (CER)», (Ruraux, Éducation et Ruralité) de l’Institut Rural «Gervasio Rubio». Cette étude a compté sur la participation de huit professeurs de campagne, étudiants du 3 e Cycle en Éducation Rurale. Son objectif a été de revaloriser les pratiques sociales afin de systématiser leurs expériences, les socialiser et les valider pour entraîner des produits éducatifs contribuant à la formation de sociétés rurales avec une pertinence socioculturelle majeure. L’outil méthodologique choisi a été la Recherche Participative Revalorisée. Les pratiques sociales rurales reconstruites ont été: les technologies traditionnelles, biodiversité naturelle et culturelle; culinaire; musique; mythes et légendes; proverbes; outils et engins de campagne et relations de réciprocité. Les résultats ont permis d’entraîner des ressources didactiques (des vidéos, des CD’s et des brochures) pour les écoles rurales et de dessiner un ensemble de stratégies pédagogiques qui puissent être incorporées à la praxis de l’enseignant rural, dans les projets de classe, dans les projets productifs, dans les projets communautaires et dans les politiques éducatives nationales
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Educación básica,
Educación rural,
Prácticas sociales,
Campesinos,
Cultura,
Tradición,
Música,
Cocina tradicional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)