Perfil de usuarios: bibliotecas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay



Título del documento: Perfil de usuarios: bibliotecas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000273912
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Cumaná, Sucre. Venezuela
2Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 231-243
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo tiene como propósito describir el perfil de los usuarios de las bibliotecas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (específicamente, del Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Escobar Lara”), a través de los siguientes aspectos: a) motivos de la visita, y b) servicios que demandan. La información se obtuvo a través de un cuestionario estructurado, el cual se aplicó a una muestra aleatoria de 45 estudiantes-usuarios de las bibliotecas de Preescolar, CIDIPMAR, Castellano y Literatura, Central y Física. La interpretación de los resultados indican, entre otros, que el motivo de la visita está relacionado con el cumplimiento de exigencias académicas (86%) y los servicios que más demandan son: acceso a Internet (75.5%) y espacio físico adecuado (69.7 %). En función a la información obtenida, se recomienda: promocionar las bibliotecas, no sólo como recurso para el aprendizaje académico sino como medio de formación integral del individuo; y b) tomar en consideración las necesidades de los usuarios para optimizar la prestación de los servicios de las respectivas bibliotecas
Resumen en inglés The purpose of the present article is to describe the user’s profile of all libraries at the Universidad Pedagógica Experimental Libertador, specifically at the Rafael Escobar Lara branch in Maracay. Two aspects were considered: a) the visit motivation, and b) the requested service. The data was collected using a structure questionnaire applied to a random sample of 45 students-users in five libraries (pre-school, CIDIPMAR, Spanish language and literature, Physics, and Central). The data analysis showed that the most common motive (86%) is to work with academic duties and that the two most requested services were internet access (75.5%) and adequate space (69.7%). Based on these results, two actions were recommended: a) promoting libraries functions other than academic, like it’s role to shape a well rounded individual; and b) taking into account the user’s needs in order to optimized services provided by the libraries
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Usuarios,
Perfiles,
Educación superior,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Venezuela,
Maracay
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)