Pensamiento crítico en el foro electrónico de discusión



Título del documento: Pensamiento crítico en el foro electrónico de discusión
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330078
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 145-174
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Formar un ciudadano crítico es un desideratum de la educación venezolana desde 1980, y utilizar Internet como recurso para el aprendizaje es un imperativo en la Sociedad de la Información. Esta investigación estuvo orientada a analizar la viabilidad de fortalecer el pensamiento crítico de profesionales, que cursan estudios de postgrado en educación, mediante el uso de un foro electrónico de discusión. Desde septiembre a diciembre de 006 se aplicó una modalidad de aprendizaje combinado en la implantación de un curso, utilizando el servicio Conferencing del sistema de gestión de aprendizajes nicenet. org para discutir los contenidos programáticos de modo asincrónico. Las intervenciones de los participantes se analizaron para apreciar si estaban presentes indicadores de habilidades y destrezas de pensamiento crítico señaladas por teóricos, visualizados en los aportes, voces y tonos empleados. Con base en el paradigma interpretativo, método naturalista descriptivo, se hizo un registro cronológico de las intervenciones en cada foro elaborándose una matriz para el análisis de su contenido. Los resultados indican que, progresivamente, los participantes: a) realizan aportes enriquecedores y generadores, los cuales requieren el análisis y evaluación crítica de los planteamientos presentados; b) utilizan estrategias de focalización y profundización; c) exploran respuestas para determinar áreas neurálgicas reconociendo múltiples perspectivas; d) sustentan racionalmente sus respuestas y argumentos; e) formulan preguntas para aclarar significados, explorar suposiciones, identificar causas y consecuencias; todos estos indicadores fueron expresados en tonos analíticos, curiosos, reflexivos. La experiencia conduce a aseverar que el foro electrónico de discusión es una estrategia didáctica viable para contribuir a desarrollar y fortalecer habilidades y destrezas de pensamiento crítico
Resumen en inglés Forming a critical citizen has being a desideratum for the Venezuelan educational system since 1980. At the same time, it is generally accepted that using the Internet as a learning resource is a fundamental part of an Information Society. The research presented in this paper evaluates the viability to strengthen the critical thinking abilities of professionals, registered as graduate students in the education program, by using an online forum. From September 006 a course has being designed to include a combined learning model which utilizes the conferencing application of the learning management system nicenet.org. The purpose was to establish a channel for asynchronous discussions. The comments submitted by the participants were analyzed in order to determine if they contained certain voices, tones, and contributions which are associated, according to some theoreticians, with critical thinking skills. Based on an interpretative paradigm, naturalist-descriptive method, a chronological log was kept of the interventions on each forum in order to elaborate a content matrix. Analyzing the data in the matrix we were able to determine that participants progressively: a) make enriching contributions which require analysis and critical evaluation of the topics in discussion; b) use strategies for focalizing attention and going into depth; c) explore answer to isolate the most important areas for discussion while aware of multiple perspectives; d) support rationally their answers and arguments; e) formulate questions in order to clarify meanings, explore assumptions, indentify causes and consequences. All these indicators were expressed in analytical, inquisitive and thoughtful tones. The results seem to strongly indicate that an online forum is a didactic strategy viable in order to develop and strengthen critical thinking skills
Otro resumen Former un citoyen critique est un desideratum de l’éducation vénézuélienne depuis 1980, et utiliser Internet comme ressource d’apprentissage est un impératif dans la Société de l’Information. Cette recherche s’est orientée vers l’analyse de la viabilité de renforcer, par le biais d’un forum électronique de discussion, la pensée critique chez les professionnels qui suivent des études de 3 e cycle en Éducation. Entre septembre et décembre 006, une modalité d’apprentissage combinée a été appliquée dans un cours en utilisant le service Conferencing du système de gestion d’apprentissages nicenet.org pour discuter sur les contenus programmatiques d’une façon asynchronique. Les interventions des participants ont été analysées afin d’évaluer la présence ou non des indicateurs d’habiletés de pensée critique signalés par des théoriques. Ces indicateurs ont été établis à partir des apports, des voix et des tons employés. Sur la base du paradigme interprétatif, méthode naturaliste-descriptive, il a été fait un registre chronologique des interventions dans chaque forum en élaborant une matrice pour l’analyse de leur contenu. Les résultats indiquent que progressivement les participants: a) réalisent des apports enrichissants exigeant l’analyse et l’évaluation critique des exposés; b) utilisent des stratégies de focalisation et d’approfondissement; c) explorent des réponses pour identifier les aires névralgiques en reconnaissant des perspectives multiples; d) soutiennent raisonnablement leurs réponses et leurs arguments; et e) posent des questions pour éclaircir des concepts, pour étudier des suppositions, pour relever les causes et les conséquences. Tous ces indicateurs ont été exprimés d’un ton analytique, curieux et réfléchi. Cette expérience nous permet de signaler que ce forum électronique de discussion est une stratégie didactique faisable pour contribuer à développer et..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Tecnología de la información,
Didáctica,
Pensamiento crítico,
Aprendizaje combinado,
Foros de discusión
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)