Paradoja del proceso de evaluación de los alumnos de postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, caso: Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio



Título del documento: Paradoja del proceso de evaluación de los alumnos de postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, caso: Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329817
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 87-114
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de este trabajo consistió en detectar la paradoja entre la teoría de la evaluación y la praxis del proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de la Maestría en Gerencia Educacional en la UPEL-IMPM. El estudio se llevó a cabo con 14 estudiantes de la Cohorte B-2005-2006, edad promedio 42 años, (50% con título de profesor y el 50% restante con título de licenciado). La información se recopiló mediante la técnica de la entrevista, correo electrónico y la inspección practicada a los registros de calificaciones, los planes de evaluación y los informes finales, presentados por los docentes al concluir el semestre. La información obtenida se analizó mediante la frecuencia relativa porcentual y las redes (Networks) suministradas por Atlas/ti, versión 4.1. Los resultados permitieron enunciar, entre otras, paradojas como las siguientes: aun cuando la normativa de evaluación en postgrado sugiere el conocimiento, por parte del alumno, acerca del qué evaluar, cómo evaluar y cuándo evaluar; el estudiante tuvo un exiguo nivel de información en lo atinente a los alcances del proceso de evaluación que rige los estudios de postgrado. Aun cuando en la evaluación de base absoluta el rendimiento del estudiante se compara con el criterio mínimo de aceptación o logro, la conversión a la escala de 1 a 10 de la valoración acumulada por el alumno desvirtúa su esfuerzo con relación al de sus compañeros
Resumen en inglés The purpose of this work was to detect the existing paradox between the evaluation theory and the practice of the process of learnings assessment of students in the Master’s Program in Educational Management at UPEL-IMPM. The study was developed with 14 students of the 2005-2006 B class, average age 42, 50% with a teacher degree and 50% with BA degrees. The information was collected by means of the interview technique, e-mail and the revision of grade records, evaluation plans and final reports presented by tutors at the end of the semester. The data were analyzed through a percentage relative frequency and the networks provided by Atlas.ti, 4.1 version. The results allow to foreground some paradoxes, among other: a) even though the norms on graduate level evaluation suggest the student’s knowledge of what, how and when to evaluate, the participants had a low level of information regarding scopes of the evaluation process that rules graduate studies; b) even though in absolute base evaluation the student’s outcome is compared to the minimum criterion of achievement, the 1-10 conversion scale of student’s cumulative valoration misrepresents his/her efforts with regards to his/her fellows
Otro resumen Le but de cette recherche a été de déterminer le paradoxe entre la théorie de l’évaluation des acquis chez les étudiants de Master en Gerencia Éducacional » de l’UPEL – IMPM. L’étude a été faite avec un échantillon de 14 étudiants de la Cohorte B – 2005 – 2006, âgés de 42 ans, (50 % ayant un diplôme de professeur et les 50 % restant ayant une licence). On a recueilli l’information grâce à la technique de l’intervieuw et de l’inspection faites aux registres des notes, aux plans d’évaluation et les rapports faits par les enseignants en fin de semestre. On a analysé l’information à travers la fréquence relative de pourcentage et les réseaux (networks) fournis par Atlas / ti, version 4.1. Les résultats ont permis..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Calificación,
Aprendizaje,
Escalas de evaluación,
Teoría-práctica,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)