Modelo integral de alfabetización para personas sordas (MIDAS)



Título del documento: Modelo integral de alfabetización para personas sordas (MIDAS)
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330080
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 205-239
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La historia del deficiente auditivo en Venezuela ha sido escrita a partir de su educación y ha pasado de una visión estrictamente clínica a una visión socioantropológica de la sordera, lo que ha marcado significativamente el enfoque pedagógico para la atención de este sector de la población. Esta visión está contenida en el Modelo de Atención Educativa Integral del Deficiente Auditivo (1998), el cual no satisface completamente las necesidades e intereses de los estudiantes, por lo que se hace necesario analizar, revisar y fortalecer los factores sociolingüísticos, educativos y políticos que influyen en el desarrollo integral de las personas con deficiencias auditivas. Estos factores han repercutido negativamente en el fortalecimiento de un modelo verdaderamente bilingüe- bicultural, donde se respete su derecho a recibir educación e información oportuna en su lengua natural: la lengua de señas venezolana, así como la consolidación del español escrito como segunda lengua desde su función social. Esta situación requiere una intervención que busque soluciones pertinentes y adecuadas al grave problema que presenta la educación del sordo en Venezuela y su relación con el código escrito. De allí que esta investigación se propuso, a través de un proyecto factible, la construcción, aplicación y evaluación de un Modelo Integral de Alfabetización dirigido deficientes auditivos con la contribución de todos los entes involucrados en su proceso educativo. Este Modelo Integral de Alfabetización para Sordos (MIDAS) estuvo centrado en la producción y comprensión de textos en español partiendo del respeto a la lengua de señas, la participación y formación activa y consciente de los docentes, padres y representantes, en un contexto de aprendizaje significativo. Dio como resultado una mejor relación entre este sector de la población y el código escrito como segunda lengua
Resumen en inglés The history of the hearing impaired in Venezuela has been written from the point of view of the person’s education and has shifted from a strict clinical perspective to a socio-anthropological vision. This movement has significantly influence the pedagogical approach applied to this sector of the society. Such approach is described in the Integral Educational Attention Model for the Hearing Impaired (1998) which does not satisfy the needs and requirements of the students. This is the reason why it was necessary to analyze, review and strengthen the sociolinguistic, pedagogical and political factors that have shaped the integral development of the hearing impaired. These factors have had a negative impact in the efforts to strengthen a truly bilingual-bicultural model in which students’ rights to receive a timely education in their natural tongue, Sign Language, is respected. At the same time the current model has failed to provide a solid ground for consolidating written Spanish as a socially functional second language. This situation requires finding pertinent and adequate solutions in order to solve the difficult problem posed by the education of the deaf in Venezuela and its relationship to the written code. This study proposes the creation and implementation of a new model, the Integral Literacy Model for the Deaf (MIDAS), where all factors involved in this specific education process were taking into account. The integral model was centred on the production and comprehension of Spanish texts while respecting the Sign Language and encouraging participation and active training of teachers, parents and custodians, all of this in a context of relevant learning. The study resulted in improving the relationship between the hearing impaired and the written code as a second language
Otro resumen L’histoire du déficient auditif au Venezuela a été écrite à partir de son éducation et est passée d’une vision strictement clinique à une socioanthropologique de la surdité. Cet aspect a remarquablement influencé l’approche pédagogique adressée à ce secteur de la population. Cette vision est incluse dans le Modèle d’Attention Éducative Intégrale du Déficient Auditif (1998) qui ne satisfait pas complètement les besoins et les intérêts des élèves. C’est pourquoi il est nécessaire d’analyser, réviser et renforcer les facteurs sociolinguistiques, éducatifs et politiques influant sur le développement intégral des personnes qui souffrent de déficiences auditives. Pour ce faire, avec cette recherche et à travers un projet faisable, on s’est proposé la construction, l’application et l’évaluation d’un Modèle Intégral d’Alphabétisation adressé aux déficients auditifs avec la contribution des tous les organismes concernés par leur processus éducatif. Ce Modèle Intégral d’Alphabétisation pour Sourds (MIDAS) est basé sur la production et la compréhension de textes en espagnol partant du respect à la langue des signes, de la participation et de la formation active et consciente des enseignants et des parents d’élèves, dans un contexte d’apprentissage significatif. Ce modèle a permis d’établir un meilleur rapport entre ce secteur de la population et le code écrit comme langue seconde
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Pedagogía,
Didáctica,
Sordera,
Alfabetización,
Escritura,
Educación bilingüe,
Lenguaje de señas
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