Modelo de supervisión andragógica para el proceso tutorial



Título del documento: Modelo de supervisión andragógica para el proceso tutorial
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330575
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay, Maracay, Aragua. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 23
Número: 43
Paginación: 106-126
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La investigación se aborda desde la perspectiva administrativa del proceso tutorial; con ese fin se realiza un diagnóstico para determinar los elementos que afectan la gerencia y gestión del proceso mencionado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sedes IPMAR y del IPRM. Procedió una investigación de campo de tipo descriptiva a partir de informaciones del Coordinador de Postgrado, Coordinadores de subprogramas, tutores y tutoreados. El hallazgo fundamental es la carencia de supervisión para gestionar las tutorías, por tal razón se formula un modelo de supervisión andragógica para el proceso tutorial a fin de fortalecer la labor del postgrado del IPMAR y del IPRM. El estudio se inscribe en el campo de la Gerencia, específicamente en la gestión educativa andragógica , destacando la reiterada necesidad de revisión o identificación de procesos de transformación organizacional en la universidad en su función de investigación, con el fin último de cambio
Resumen en inglés This research was based on the administrative perspective of the tutorial process; therefore through a diagnostic it will determine the factors that affect the management and processes of the topic under study in the IPMAR and IPRM campuses of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador. A descriptive field researach was carried out based on the informations provided by the Coordinator of Postgraduate Studies, the Coordinators of Subprogrammes, tutors and the students being tutored. The most important result is that it evidences the lack of supervision to manage the tutor processes. Thus it sets forth a model of andragogic supervision for the tutorial process in order to strenghten the work of postgraduate studies at IPMAR and IPRM. The study falls in the Managerial field, specifically Andragogic Education Management, and it highlights the reiterative need to revise or identify the organizational transformation processes of the university in its research function to produce change
Otro resumen La recherche est abordée d’après la perspective administrative du processus de direction de recherche. Dans ce but, on réalise un diagnostic pour établir les éléments influençant la gestion de ce processus à l’Universidad Pedagógica Experimental Libertador, siège IPMAR et IPRM. On a développé une recherche descriptive sur le terrain en partant des informations du Coordinateur des études du 4e Cycle, des Coordinateurs de sous programmes, des directeurs de recherche et des étudiants. La découverte fondamentale est le manque de surveillance pour gérer le processus de direction de recherche. C’est pourquoi on élabore un modèle de surveillance andragogique pour ce processus afin de rendre plus fort le labeur des études du 4e cycle de l’IPMAR et IPMR. L’étude s’inscrit dans le cadre de la Gestion, notamment, dans la gestion éducative andragogique. On fait ressortir le besoin réitéré de révision ou d’identification de processus de transformation organisationnelle à l’université lors de sa fonction de recherche afin de le changer
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de la educación,
Tutoría,
Supervisión,
Gestión educativa,
Modelos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)