Metabolización de información: un modelo dinámico para interpretar el proceso de producción de conocimiento



Título del documento: Metabolización de información: un modelo dinámico para interpretar el proceso de producción de conocimiento
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330123
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 10-45
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En esta investigación se reporta cómo los investigadores transforman información en conocimiento. El estudio se apoyó en la Teoría General de Sistemas, la Autopoiesis, la Mediación y la Acomodación-Adaptación. Entre los objetivos propuestos están: establecer el carácter de los productos intelectuales dinámicos (PID) de una tesis doctoral considerando la energía mental movilizada por su autor; identifi car los procesos de pensamiento activados durante la elaboración de una tesis doctoral, asumida como instancia específi ca de un PID; caracterizar el trabajo mental realizado durante la elaboración de una tesis doctoral, y generar un modelo interpretativo del proceso llevado a cabo para la producción de conocimiento. El estudio constituyó una investigación sistémica, descriptivointerpretativa, con un diseño de estudio de caso cualitativo múltiple. La información se obtuvo a través de entrevistas, análisis de contenido y sesiones de recuerdo estimulado. Se analizó e interpretó la información mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, usando conjuntamente el Método de Comparación Continua y los procesos de control cruzado. Los hallazgos revelaron que, durante la producción de conocimiento, se debe metabolizar información lo que implica interactuar con la exomemoria, operar cognitivamente con imágenes de referencia, trabajar mentalmente, inmersión en la temática en compañía de un experto, hacer suyas las palabras de otros. Como aporte principal, se propone un modelo dinámico para interpretar el proceso de producción de conocimientos
Resumen en inglés This research reports how to transform information into knowledge. This study was supported by the System General Theory, the Autophoiesis, the Mediation and the Accommodation – Adaptation Theory. Among the proposed objectives there are: To establish the character of the dynamic intellectual products (DIP) of a doctoral thesis considering the mental energy mobilized by its author; to identify the processes of thought activated during the elaboration of a doctoral thesis, assumed as specifi c instance of a DIP; to characterize the mental effort made during the elaboration of a doctoral thesis; and to generate an interpretative model of the complete process for the production of knowledge. The study constituted an interpretative-descriptive systemic investigation, with a study design of multiple qualitative cases. The information was obtained through interviews, content analysis and stimulated recollection sessions. The information was analyzed and interpreted through quantitative and qualitative processes, conjunctively using the Continuous Comparative Method and the processes of crossed control. The fi ndings revealed that during the production of knowledge the information must be metabolized, which implies interaction with the exomemory, operating cognitively with referential images, working mentally immersed through the thematic in company of an expert, making his or hers the words of others. As the main contribution, a dynamic model is proposed in order to interpret the knowledge production process
Otro resumen Dans ce travail l’on rapporte comment des chercheurs transforment l’information en connaissance. L’étude se fonde dans la Théorie Générale des Systèmes, la « Autopoiesis », la Médiation et l’Accommodation-Adaptation. Entre les objectifs proposés l’on trouve : établir le caractère des produits intellectuels dynamiques (PID) d’une thèse doctorale, tout en considérant l’énergie mentale mobilisé par son auteur ; identifi er les processus de réfl exion activés pendant l’élaboration d’une thèse doctorale, assumée comme une instance spécifi que d’une PID ; caractériser le travail mental fait pendant l’élaboration d’une thèse doctorale et produire un modèle interprétatif du processus utilisé dans la construction de connaissance. L’étude a constitué une recherche systémique, descriptive – interprétative, avec un plan d’étude de cas qualitatif multiple. L’information a été obtenue à travers d’entretiens, d’analyse de contenu et de séances de souvenir stimulé. L’on a analysé et interprété l’information avec des techniques quantitatives et qualitatives, en utilisant conjointement la Méthode de Comparaison Continue et le processus de contrôle croisé. Les trouvailles révélèrent que, pendant la production de connaissance, on doit métaboliser l’information ce qui implique interagir avec l’exo mémoire opérer cognitivement avec des images de référence, travailler mentalement, se plonger dans la thématique en compagnie d’un expert, faire propre les mots des autres. En tant qu’apport principal, on propose un modèle dynamique pour interpréter le processus de production de connaissances
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Procesos de pensamiento,
Aprendizaje,
Procesamiento de información,
Dinámica cognoscitiva,
Cognición
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