Mejoremos el discurso narrativo de nuestros alumnos



Título del documento: Mejoremos el discurso narrativo de nuestros alumnos
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330076
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 89-118
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente trabajo resume la estructura y funcionalidad de una investigación que persigue, como objetivo fundamental, el mejoramiento del discurso narrativo de los participantes en la aplicación de esta metodología. El producto es parte de uno mayor desarrollado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” de la UPEL-IPC. En lo teórico, se ha construido un modelo, con el que se puedan establecer determinadas condiciones analíticas, para producir textos narrativos. Los mismos, en una primera, eran una construcción escrita sobre una secuencia gráfica dada. En una segunda, se propiciaron situaciones para que los participantes, empleando su creatividad, redactaran textos narrativos, en donde se emplearan adecuadamente las estructuras aprendidas. En lo descriptivo, se intentó demostrar que la situación problematizada, encontrada en los grupos de trabajo, puede ser superada significativamente con la aplicación de esta propuesta. En lo metodológico, se consideró que la referida aplicación puede resumirse en una pluralidad de pautas, cuyo flexible uso -dependiendo del nivel y de los grupos participantes- puede dar solución a los problemas detectados, en aquellas instituciones en donde se aborden los tópicos de la redacción, producción y mejoramiento. Para la caracterización epistemológica, se ha partido de una teoría general, la teoría general de la acción, de Parsons y Shils (1961), por considerar que la redacción es un caso particular de acción. Se usaron, asimismo, dos teorías intermedias: la teoría de la acción comunicativa, de Habermas (1987) y la teoría de la acción integrada, de José Padrón (1993). Finalmente, hemos aprovechado también, en lo que ha sido pertinente, dos teorías específicas de las ciencias del lenguaje: el transformacionalismo (Chomsky, 1970 y ss.) y el textualismo (van Dijk, 1989, 1990, 199 , 1998)
Resumen en inglés The paper summarizes the structure and functionality of a research project that had as its main goal improving the narrative discourse of those participating in the application of this methodology. The product is part of a larger project currently develop at the Venezuelan Institute of Linguistic and Literary Research Andres Bello (UPEL-IPC). At the theoretical level, a model was developed to establish certain analytical conditions needed to produce narrative texts. The texts were produce in two different settings. In the first one, subjects were given a graphic sequence. In the second one, situations were brought about to induce the subjects to be creative and applied the structures learned. At the descriptive level, the intention was to find proof that the problem situation, found in the study groups, could be overcome by implementing what this study proposes. At the methodological level, it was considered that such implementation could be summarized in several rules which, used flexibly -depending on the participating group and its level-, could lead to the solution to those problems detected at institutions where writing, production and improvement topics are tackled. For the epistemological approach, we have started from a general theory, Parson and Shils’s (1961) General Theory of Action, since we considered writing to be a particular case of an action. At the same time, two intermediate theories were used: Habermas’ Theory of Communicative Actions (1987), and José Padrón’s Theory of integrated Actions (1993). Finally, we have also applied, when appropriate, two specific language theories: transformational grammar (Chomsky, 1970 and ss.) and text linguistics (van Dijk, 1989, 1990, 199 , 1998)
Otro resumen Ce travail résume la structure et fonctionnalité d’une recherche ayant comme objectif fondamental l’amélioration du discours narratifs des participants à l’application de cette méthodologie. Le produit fait partie d’un autre plus grand, développé dans l’Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias «Andrés Bello» (Institut Vénézuélien de Recherches Linguistiques et Littéraires «Andrés Bello») de l’UPEL-IPC. Pour l’aspect théorique, on a construit un modèle à travers lequel on peut établir certaines conditions analytiques pour produire des textes narratifs. Dans la première étape, il s’agissait d’une construction écrite faite à partir d’une séquence imagée donnée. Dans la deuxième, on a entraîné des situations pour que les participants, en se servant de leur créativité, rédigent des textes narratifs, dans lesquels ils devaient convenablement mettre en pratique les structures acquises. Quant à l’aspect descriptif, on a essayé de démontrer que la situation problématisée, observée chez les groupes de travail, peut remarquablement être surmontée avec la mise en pratique de cette proposition. Dans l’aspect méthodologique, on a considéré que cette application peut se résumer à un ensemble de règles dont leur usage, d’après le niveau et les groupes participants, peut résoudre les problèmes analysés dans les établissements où l’on étudie les thèmes associés à la rédaction, à la production et à l’amélioration du discours narratif. Pour la caractérisation épistémologique, on a tenu compte de la théorie générale de l’action de Parsons et Shils (1961) étant donné que la rédaction est un cas particulier de l’action. De la même façon, on s’est servi de deux théories intermédiaires: la théorie de l’action communicative d’Habermas (1987) et de la théorie de l’action intégrée de José Padrón (1996). D’ailleurs, on a aussi utilisé
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Educación media y media superior,
Textos narrativos,
Redacción,
Acción comunicativa,
Estructura de textos,
Escritura,
Modelos,
Teoría de la acción,
Comprensión de textos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)