Los estilos de aprendizaje y el locus de control en estudiantes que inician estudios superiores y su vinculación con el rendimiento académico



Título del documento: Los estilos de aprendizaje y el locus de control en estudiantes que inician estudios superiores y su vinculación con el rendimiento académico
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330581
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 23
Número: 43
Paginación: 199-215
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Los cambios de estilos de aprendizaje en estudiantes que inician estudios superiores ocurren como un ajuste para el logro del éxito académico. El locus de control pareciera que se relaciona con estos estilos. En tal sentido, la investigación centró su objetivo en determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el locus de control, con el rendimiento académico. A fin de verificar las variaciones asociadas y sus efectos se seleccionó un grupo de estudiantes que iniciaron estudios en la USB en el Ciclo de Iniciación Universitario (CIU). Se aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA), la escala de Levenson sobre locus de control y pruebas de habilidades numéricas y verbales. Se concluyó que, luego de haber transcurrido un período de estudio académico, los estilos de aprendizaje cambian adecuándose a las necesidades de aprendizaje del estudiante, y que los independientes de campo van ajustando las estructuras que más le funcionan, en cambio los que tienden a depender del medio ambiente, desarrollan una estructura que se adapta a los cambios y se asocian o no a la permanencia en un estilo de aprendizaje
Resumen en inglés The changes in learning styles in students starting higher education studies are the result of adjustments made to achieve academic success. The control locus would appear to be connected to these styles. Therefore the research focused its objective in determining the relationship between learning styles, control locus and academic performance. In order to verify the related variations and its effects a group of students starting higher education studies at the USB, at University Initiation Cycle (CIU) were selected. The learning styles questionnaire CHAEA), the Levenson scale on Control locus and the numeric and verbal skill tests were applied. The conclusions were that, after a period of academic studies the learning styles change in order to adapt to the student’s learning needs, and that those that are field independent adjust to the structures that work better for them, while those who tend to depend on the environment develop a structure that adaptss to the changes and associate themselves or not to the continuance in a learning style
Otro resumen Les changements de styles d’apprentissage chez des étudiants commençant des études du 3e cycle se produisent comme un ajustement pour atteindre la réussite académique. Il semble que le locus de contrôle est en rapport avec ces styles. Dans ce sens, l’objectif de cette recherche a été de déterminer la relation entre les styles d’apprentissage et le locus de contrôle avec la performance académique. Afin de vérifier les variations associées et leurs effets, on a sélectionné un groupe d’étudiants ayant commencé leurs études à l’Universidad Simón Bolivar (USB) dans le Cycle d’Initiation Universitaire (CIU). On a utilisé le questionnaire de style d’apprentissage, l’échelle de Levenson sur des locus de contrôle et des épreuves d’habilités numériques et verbales. On a conclu que, après avoir passé une période académique, les styles d’apprentissage changent en s’adaptant aux besoins d’apprentissage de l’étudiant, et que les indépendants de terrain ajustent les structures qui fonctionnent le plus. Par contre, ceux qui ont tendance à dépendre de l’environnement développent une structure s’adaptant aux changements et s’associent ou non au fait de rester dans un style d’apprentissage
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Estilos de aprendizaje,
Locus de control,
Rendimiento académico
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