Lineamientos para La autoevauación del desempeño docenteen las funciones dedocencia, investigación y extención en el Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez"



Título del documento: Lineamientos para La autoevauación del desempeño docenteen las funciones dedocencia, investigación y extención en el Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez"
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330651
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 23
Número: 43
Paginación: 281-298
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito del presente estudio es proponer lineamientos para la autoevaluación del desempeño en las funciones de docencia, investigación y extensión en el Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”. A través de una investigación documental, se revisaron trabajos previos que diagnostican y analizan sobre la evaluación del desempeño docente, así como resultados de experiencias a nivel universitario, con el objeto de precisar la situación actual de la práctica evaluativa en esta materia. Igualmente se estudiaron diferentes modelos de evaluación del desempeño docente, para posteriormente generar los lineamientos pretendidos. Se concluyó que la evaluación del docente constituye un elemento fundamental en el proceso educativo por cuanto contribuye a mejorar su quehacer profesional, influye en su crecimiento personal y en consecuencia, incide favorablemente en la calidad de la educación
Resumen en inglés The goal of this study is to propose guidelines for performance self-evaluation in teaching, research and extension functions at the Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”. Previous works that give a diagnosis and an analysis of the evaluation of the teacher’s performance, as well as the results of experiences at university level were analyzed by means of a documentary research in order to asses the present situation of the practice of evaluation in this field. Different teacher performance evaluation models were also studied so as to generate the guidelines intended. The study concluded that teacher evaluation is an essential element of the educational process as it contributes to improve his professional activities, fosters personal growth and consequently favourably influences the quality of education
Otro resumen Le but de cette étude est de proposer des lignes pour l’autoévaluation de la performance de l’enseignant lors de ses fonctions d’enseignement, de recherche et de culture à l’Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, afin de valoriser sa propre activité. Par le biais d’une recherche documentaire, on a révisé des recherches préalables où l’on diagnostique et analyse la performance de l’enseignant ainsi que des résultats d’expériences au niveau universitaire afin de préciser la situation actuelle de l’activité évaluative dans ce domaine. De même, on a étudié différents modèles d’évaluation de la performance de l’enseignant pour, ensuite, générer les lignes attendues. On a conclu que l’évaluation de l’enseignant constitue un élément essentiel dans le processus éducatif étant donné qu’elle contribue à améliorer son labeur professionnel, influence son accroissement personnel et, par conséquent, a un effet favorable sur la qualité de l’éducation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Evaluación educativa,
Autoevaluación,
Desempeño docente,
Profesores,
Lineamientos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)