Título del documento: Las Cátedras UNESCO
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330653
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 23
Número: 43
Paginación: 321-344
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Para la UNESCO una de las tareas más importantes es fomentar el intercambio de información y experiencias sobre las tendencias y los avances de la enseñanza superior, promover la investigación y además, ayudar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por perfeccionar los sistemas de formación en este nivel educativo. Basado en este planteamiento, el trabajo que se presenta permite conocer las actividades concretas más importantes de la citada Organización a partir del Programa UNITWIN y las Cátedras UNESCO. Finalmente, se definen y se precisan las diversa Cátedras creadas en América Latina, especialmente en Venezuela. Entre ellas se destacan las siguientes, a partir de su creación, metas y objetivos: Cátedra UNESCO: Planeta libre hacia una cultura de paz; Cátedra UNESCO de Filosofía; Cátedra Regional UNESCO en Redes de Computación; Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura; Cátedra UNESCO/ FLASCO-Buenos Aires: Ciencia y Tecnología en América Latina; Cátedra UNESCO/UPEL: Educación para la Paz
Resumen en inglés One of Unesco’s most important activities is to foster the exchange of information and experiences on the trends and advances in higher education, promote research and help the Member States in their efforts to improve the training systems of this educational level. Given this premise, this work offers this organization’s most specific activities starting with the UNITWIN Programme and the UNESCO Chairs. Then goes on to list and define the various Chairs founded in Latin America, especially in Venezuela. Among them the following stand out on the basis of their foundation, goals and objectives: UNESCO Chair: Free Planet towards a culture of peace; UNESCO Chair on Philosophy; UNESCO Regional Chair on Computer Networks; UNESCO Chair for the improvement of the quality and equity of education in Latin America based on reading and writing; UNESCO Chair/FLACSO-Buenos Aires: Science and Technology in Latin America; UNESCO/UPEL Chair: Education for peace
Otro resumen Pour l’UNESCO, une des tâches les plus importantes est d’encourager l’échange d’information et d’expériences sur les tendances et les avancements de l’enseignement supérieur, de promouvoir la recherche et, en plus, d’aider les États Membres à perfectionner les systèmes de formation dans ce niveau éducatif. S’appuyant sur cet énoncé, ce travail permet de connaître les activités concrètes les plus importantes de l’UNESCO partant du Programme UNITWIN et des chaires UNESCO. Finalement, on définit et présente les diverses Chaires créées en Amérique Latine, notamment au Venezuela. Parmi celles-ci, les plus remarquables sont : Chaire UNESCO : Planète libre vers une culture de paix ; Chaire UNESCO de philosophie ; Chaire UNESCO en réseaux informatiques ; Chaire UNESCO pour améliorer le niveau et l’équité de l’Éducation en Amérique Latine basé sur la lecture et l’écriture ; Chaire UNESCO / FLASCO – Buenos Aires : Science et Technologie en Amérique Latine ; Chaire UNESCO / UPEL : Éducation pour la Paix
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Cooperación internacional,
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
Programas educativos,
Educación para la paz,
Ciencia y tecnología
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)