La universidad y la emancipación histórica del sujeto racional en la ética de la postmodernidad



Título del documento: La universidad y la emancipación histórica del sujeto racional en la ética de la postmodernidad
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329195
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, La Urbina, Estado Miranda. Venezuela
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 269-286
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el marco del surgimiento de la Teoría Crítica de la postmodernidad, como corriente de pensamiento relacionada con los problemas educativos, el propósito del presente trabajo documental y de carácter descriptivo consiste, precisamente, en reflexionar acerca de la integración del discurso pedagógico, como variable nuclear, en la comprensión de la Universidad Pedagógica: institución formadora y transformadora del sujeto crítico, a partir de una cuestionable postmodernidad ‘crítica’. Por ello, la formación de un ser pensante-crítico representa un punto importante en el debate epistemológico, ontológico y ético. De allí la necesidad de formar un docente que responda a la Historia alternativamente ante el paradigma postmodernidad-capitalización, que enmarca un nuevo concepto de razón pedagógica que ya no podrá dejarse desplazar por una cultura académica que contribuya a alejar a la universidad de los espacios transformativos. En conclusión, la Universidad Pedagógica debe invitar a la revisión de la educación del sujeto histórico para la construcción del pedagogo crítico y reflexivo sobre su ethos cultural, donde el conocimiento de lo regional es la entrada a la universalidad del docente histórico
Resumen en inglés Framed by the postmodern critical theory, as a perspective linked to educational problems, the article examines the integration of the pedagogical discourse, as a nuclear variable, to the pedagogical university, a forming and transforming institution of the critical subject from a questionable postmodern “critique”. Using an archival and descriptive approach, the formation of the thinking-critical subject is discussed as an important aspect in epistemological, ontological and ethical debates. From this point of view there rises the need to train teachers as subjects able to respond to History from an alternative paradigm to that of post modernity-capitalization. Such teacher will not drift from an academic culture preoccupied with transformative spaces. The conclusion points to a role of the pedagogical university in which it must promote a revision of the historical subject's education in order to build a critical pedagogue able to reflect upon his/her cultural ethos as the means for incorporating the regional to the universality of the historical teacher
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Posmodernidad,
Pensamiento crítico,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Venezuela
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