La problemática del ambiente, la educación ambiental y el uso didáctico de los medios de comunicación social



Título del documento: La problemática del ambiente, la educación ambiental y el uso didáctico de los medios de comunicación social
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330082
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 240-270
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo tiene como propósito informar sobre cómo los medios de comunicación social divulgan la problemática ambiental y geográfica, al exponer el desarrollo de eventos socioambientales que ocurren en diversos lugares del mundo, generalmente, con nefastos efectos sociales. El hecho de que la radio, prensa y televisión difundan estos acontecimientos, con extraordinaria frecuencia, les asigna una significativa importancia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dado su acento informativo, actualizado e impactante. Ante la necesidad de promover la Educación Ambiental, inquieta que las referencias informativas, tanto de los medios como las explicadas en el aula de clase, se expongan con fines de fijar imágenes y contenidos programáticos, sin incentivar la acción reflexiva y menos la criticidad en los escuchas, lectores, espectadores y estudiantes, respectivamente. Esto determinó efectuar una revisión bibliohemerográfica y obtener planteamientos teóricos y metodológicos, para elaborar recomendaciones pedagógicas y didácticas que sirvan para reorientar la práctica escolar y ofrecer opciones de cambio que contribuyan a mermar el deterioro ambiental. La intención es que los educadores puedan facilitar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividades formativas que eduquen ciudadanos para entender la urgencia de óptimas condiciones ambientales, al aprovechar pedagógicamente los datos divulgados por los medios comunicacionales
Resumen en inglés The goal of this article is to inform about the role mass media play in communicating environmental problems by exposing socioenvironmental developments around the world. The fact that print media, radio and television, circulate this information with extraordinary frequency, makes it very useful as a didactic tools given its current and choking value. Considering the need to promote environmental education, it is worrying that references used to present environmental issues are treated as aids to fix images and content and not to encourage reflexive and critical thinking. This situation prompted a revision of the use of newspapers clips in the classroom in order to evaluate their effectiveness in stimulating students’ analysis of environmental problems. As a result of the review a series of guidelines were introduced to improve the critical understanding of environmental issues. The guidelines were design to take maximum advantage of the data available through the media as didactical tools by exploiting the urgency of action in the environmental struggle
Otro resumen Cet article a pour but d’informer comment les médias divulguent la problématique environnementale et géographique lors de la présentation d’événements socio-environnementaux ayant lieu dans divers coins du monde, généralement avec des effets sociaux néfastes. Le fait que la radio, la presse et la télévision diffusent fréquemment ces événements leur donne une importance didactique remarquable pour améliorer les processus d’enseignement – apprentissage, étant donné leur accent informatif, actualisé et impressionnant. Devant le besoin de promouvoir l’Éducation Environnementale, il est inquiétant que les références informatives, tant des médias que celles qu’on explique en classe, soient présentées afin de fixer des images et contenus programmatiques, sans stimuler l’action réflexive et critique chez les auditeurs, lecteurs, spectateurs et apprenants. Tout cela a poussé à une révision biblio-héméro-graphique et à obtenir des fondements théoriques et méthodologiques pour élaborer des recommandations pédagogiques et didactiques servant à orienter la pratique scolaire et offrir des options de changements contribuant à diminuer la détérioration environnementale. L’intention est faire que les enseignants réalisent des activités informatives dans le cadre des processus d’enseignement–apprentissage permettant de profiter de manière pédagogique des données divulguées par les médias pour, de cette façon, éduquer le citoyen afin qu’il comprenne l’urgence de conditions environnementales optimales
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Problemas sociales,
Educación ambiental,
Medios de comunicación masiva,
Medio ambiente,
Divulgación,
Conciencia ambiental
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)