La educación técnica industrial y para el trabajo y las exigencias del mercado laboral



Título del documento: La educación técnica industrial y para el trabajo y las exigencias del mercado laboral
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000273897
ISSN: 1316-0087
Autores:
Año:
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 11-48
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo es una investigación de campo, de carácter exploratorio, de tipo fenomenológico dentro del paradigma naturalista. Tuvo como propósitos describir, interpretar y entender, en el contexto del estado Lara, los factores que constituyen el desfase o brecha existente entre la educación técnica industrial y para el trabajo y las exigencias del mercado laboral. El diseño fenomenológico se estructuró para cumplir con las siguientes etapas: (a) preactiva, (b) interactiva, y (c) post-activa. En esta última, se realizó el informe etnográfico final donde se presentaron los perfiles de las categorías emergentes derivadas del estudio, con las interpretaciones que destacan las razones que dificultan la vinculación entre el sector de la educación técnica industrial y las empresas empleadoras. Se integraron los resultados conjuntamente con una serie de propuestas sugeridas por los actores sociales y articulados con la teoría existente. Finalmente, se presenta la construcción de un sistema teóricometodológico para cerrar la brecha entre ambos sectores
Resumen en inglés The present field research is an exploratory and phenomenological study framed within a naturalist paradigm. It had as its main purposes to describe, comprehend and explain gaps occurring between industrial and professional technical education and job market demands. The phenomenological design followed three stages: a) pre-active, b) interactive, and c) post-active. In the latest, a final ethnographic report was produced introducing new categories to examine the difficulties linking the technical education sector and the production sector. The results were combined with proposals coming from social actors involved in the study and articulated using the existing theory. Finally, a theoretical-methodological system was presented recommending directives to close the rift between the two sectors
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Sociología del trabajo,
Educación técnica industrial,
Trabajo,
Mercado laboral,
Empleo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)