Inicio de la formación docente en un Sistema de Educación a distancia: Una estratégica forma de aprender (Caso: Centro de atención Caracas del IMPM-UPEL)



Título del documento: Inicio de la formación docente en un Sistema de Educación a distancia: Una estratégica forma de aprender (Caso: Centro de atención Caracas del IMPM-UPEL)
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000288528
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 22
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La incorporación de los estudiantes a la educación superior constituye una experiencia que las universidades venezolanas han buscado ejecutar exitosamente. Un equipo de la UPEL-IMPM diseñó un Curso de Iniciación Universitaria inspirado en el libro La aventura de aprender de Ríos. El propósito de este curso era atender a los participantes, considerando el perfil de entrada (docentes en servicio), con el fin de ampliar hábitos para el aprendizaje estratégico en los estudios a distancia. El trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto, determinando: cómo fue la experiencia, cuáles han sido o no los beneficios y cuáles aspectos se deben ajustar, cambiar o mantener. La investigación de campo, de enfoque cualitativo, con diseño no experimental y metodología de estudio de caso (Stake, 1998), integra propuestas para evaluar programas, de autores como Rivas (1989) y Martínez (1999). La entrevista y el análisis documental fueron las técnicas utilizadas. Se concluye sobre la importancia del Curso como estrategia para el desarrollo del docente en servicio en los estudios a distancia y se evidencia la integración de las áreas como aporte para su formación. Las recomendaciones invitan a la unión de esfuerzos que promuevan este tipo de experiencias, permitiendo una formación de vanguardia donde se evidencian aspectos personales y profesionales
Resumen en inglés The incorporation of students to higher education constitutes an experience that the Venezuelan universities have sought to execute successfully. A team of the UPEL-IMPM designed a Course of University Initiation inspired by the book The adventure of learning by Ríos. The purpose of this course was to meet the needs of the participants, considering the entry profile (teachers on duty), in order to expand habits for the strategic learning in the distance education. The paper has as a goal the evaluation of the impact by establishing: how the experience was, which were or were not the benefi ts and which aspects should be adjusted, changed or maintained. The field research, of qualitative approach, with a non-experimental design and case study methodology (Stake, 1998), incorporates proposals to evaluate programs from authors such as Rivas (1989) and Martínez (1999.) The interview and the documentary analysis were the utilized techniques. It is then concluded on the importance of the Course as a strategy for the development of the teacher on duty in the distance education and it is shown the integration of the areas as a contribution for their training. The recommendations invite to the union of efforts that foster this type of experiences, allowing an innovative training where it is clearly shown the personal and professional aspects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Pedagogía,
Educación superior,
Formación docente,
Profesores,
Universidades,
Venezuela,
Caracas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)