Hacia una visión prospectiva de la gerencia y supervisión educativa



Título del documento: Hacia una visión prospectiva de la gerencia y supervisión educativa
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330116
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 447-461
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Esta investigación de carácter documental, tuvo como propósito reflexionar sobre la visión que poseen sobre la función gerencial los directores de la Educación Básica. A partir del análisis de fuentes oficiales, en las cuales el Estado venezolano establece dichas funciones entre 1980 y 1990, a través de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Plan de Estudio y Evaluación del Rendimiento Escolar, el Modelo Normativo (1987), la Resolución sobre el Régimen de Supervisión Educativa (1983), la Ley Orgánica de Educación (1980), el Diseño Curricular de Ensayo para la Educación Técnica Profesional en el Nivel de Educación Media y Diversificada (199 ) y el IX Plan Decenal de Educación (1993). Se utilizó el método hermenéutico para el análisis de la información. El estudio arrojó las siguientes conclusiones: (a) el supervisor debe elaborar un plan de trabajo de acuerdo con los objetivos que se persiguen en la acción educativa y poseer una sólida preparación integral, capacidad creativa y crítica, liderazgo, con buenas relaciones humanas, para que pueda crear un clima organizacional armónico que contribuya al crecimiento del personal académico; b) la función de la supervisión concebida como un proceso de fiscalización e inspección requiere ser revisada y adaptada a las concepciones actuales que la dinámica social y educativa exigen ante los desafíos históricos, es decir, la supervisión vista desde una perspectiva holística o integral, que fusione el hombre, la institución y la sociedad; y, c) la acción supervisora de la gerencia educativa amerita ser redimensionada, pues el docente de Educación Básica (especialmente) debe pasar de objeto a sujeto, incorporado activamente al proceso de transformación y evolución del hombre y la sociedad
Resumen en inglés The purpose of this research was to examine the vision basic education supervisors have about the management function. The study analyses, from an hermeneutic approach, several national data sources: a) official (government) sources between 1980 and 1990; b) the Venezuelan Constitution (1999); c) The National Study and Evaluation Plan for Education Performance; d) The Resolution on Education Supervision (1983); e) The Normative Model (1987); f) The Education Law (1980); g) The Tentative Curriculum Design for Professional Technical Education at Medium and High School Levels (199 ); and, h) the IX Decennial National Plan. The evaluation of the results produced the following conclusions: 1) the supervisor must elaborate a working plan according to the established objectives of the educational action and posses a solid integral preparation, creative and critical capacity, leadership, good social skills, in order to create an harmonic working environment that will contribute to the personal development of the academic staff; ) the supervision function, understood as controlling and inspection process, requires a constant revision in order to be adapted to current conceptions determined by the interaction of the social and education dynamic and the challenges posed by the historical moment, in other words, supervision seen from an holistic and integral perspective that fuses the individual, the institution and the society; and, 3) the supervision action exercised by the educational management must be redesign because the basic education teacher (specially) must change from object to subject, actively included into the transformational and evolutional process of humans and societies
Otro resumen Cette recherche documentaire a eu pour but de réfléchir sur la vision que les directeurs de l’Éducation Basique possèdent sur la fonction de gestion. À partir de l’analyse de sources officielles, dans lesquelles l’État Vénézuélien établit ces fonctions entre 1980 et 1990. On a utilisé la méthode herméneutique pour l’analyse de l’information. L’étude a fait apparaître les conclusions suivantes : a) Le superviseur doit élaborer un plan de travail en accord avec les objectifs qu’on veut atteindre à travers l’action éducative et posséder une très bonne préparation intégrale, capacité créative et critique, leadership, combinés avec de bons rapports humains afin de créer un climat organisationnel harmonique contribuant à la formation du personnel académique ; b) la fonction de supervision, conçue comme un processus de fiscalisation et d’inspection, exige une révision pour l’adapter aux conceptions actuelles que la dynamique sociale et éducative impose devant les défis historiques. Dit autrement, la supervision vue d’après une perspective holistique fusionnant l’homme, l’institution et la société ; et, c) l’action de supervision de la gestion éducative mérite une restructuration car l’enseignant d’Éducation Basique, notamment, doit passer d’objet à sujet, incorporé activement dans le processus de transformation et d’évolution de l’homme et la société
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Educación básica,
Organización,
Gestión educativa,
Supervisión,
Gerencia organizacional,
Escuelas,
Directores
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