Formación por competencias para los programas directores



Título del documento: Formación por competencias para los programas directores
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000288529
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 22
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue determinar los requerimientos de formación bajo perfiles de competencias para el personal docente que ejecuta los Programas Directores en el Departamento de Psicología y el Centro de Orientación de La Universidad del Zulia. El sustento teórico se fundamentó en el enfoque de competencias. Se trabajó con el censo poblacional, constituido por 34 sujetos. La metodología se basó en un diseño no experimental transeccional. La técnica empleada fue la observación y el instrumento fue un cuestionario de escala sociométrica. Se concluyó que: a) los docentes sujetos de investigación poseen más desarrolladas las competencias genéricas que las competencias técnicas; b) requieren formación para las competencias técnicas y las competencias genéricas; c) en cuanto a las estrategias de formación, se observa una ligera preferencia por la modalidad de trabajo individual; d) en las estrategias hubo mayor predominio por el estudio de caso y autoevaluación las cuales están relacionadas con el trabajo individual
Resumen en inglés The objective of this research was to determine the training requirements under competence profi les for the teaching staff that executes the Lead Programs in the Department of Psychology and the Orientation Center of the University of Zulia. The rationale was based on the competence approach. The work was done with a population census, composed of 34 subjects. The methodology was based on a non-experimental transectional design. The technique used was the observation, and the instrument was a questionnaire of sociometric scale. It was concluded that a) the teachers subjected to the research have more developed generic competences than the technical competences; b) they require training for the technical and generic competences; c) regarding the training strategies, it was observed a slight preference to the mode of individual work; d) in the strategies there was a higher predominance for the case study and self-evaluation, which are related with individual work
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Formación docente,
Programas directores,
Competencias,
Transversalidad,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)