Espacios de producción gnoseológica en educación: categorización de la investigación internacional



Título del documento: Espacios de producción gnoseológica en educación: categorización de la investigación internacional
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000288498
ISSN: 1316-0087
Autores:
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 22
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se desarrolla el concepto de espacio de producción gnoseológica, para categorizar las investigaciones que se han llevado a cabo en el campo de la Educación, en los últimos cinco años a nivel internacional. Mediante un muestreo intencional, se consultaron en cuatro universidades venezolanas los archivos de publicaciones periódicas, ubicándose veintiséis (26) revistas internacionales especializadas en temas educacionales. Se inventariaron novecientos ochenta y seis (986) títulos, entre reportes de investigación, artículos teóricos, ensayos y libros. Con la finalidad de establecer el criterio de agrupación, se analizaron los conceptos de línea de investigación y área temática; dada su limitación para el estudio, se propuso el concepto de espacio de producción gnoseológica. La investigación permitió identificar, definir y ejemplificar doce (12) espacios de producción gnoseológica en Educación
Resumen en inglés This article is about the concept of gnoseological production space, as an element to categorize the research carried out in the education field at international level, during the last five years. Periodical publications files of four Venezuelan universities were consulted through an intentional sample. As a result, 26 international magazines on educational topics were found. 986 titles were scheduled. Among them: research reports, theoretical articles, essays and books. Concepts on research line and topic area were analyzed in order to establish the grouping criteria. Additionally, the concept of gnoseological production space was proposed due to its study limitations. This research led to the identification, definition and illustration of twelve (12) gnoseological production space in education
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Investigación educativa,
Gnoseología,
Programas de investigación,
Líneas de investigación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)