Empleo de modelos de regresión logística binomial para el estudio de variables determinantes en la inserción laboral de egresados universitarios



Título del documento: Empleo de modelos de regresión logística binomial para el estudio de variables determinantes en la inserción laboral de egresados universitarios
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000288524
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 22
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo fundamental de este estudio es evaluar la probabilidad estadística que un conjunto de variables predictivas (titulación universitaria, género y residencia de los titulados, así como formación complementaria de los mismos) ejercen sobre una colección de variables (criterio, empleo actual y pasado, tiempo en encontrar el primer empleo, así como salario mensual de los egresados). Para este fin, se ha implementado un estudio de encuesta mediante una estrategia mixta (postal y telefónica), cuyos datos han sido sometidos al cálculo de la regresión logística binomial en cuatro modelos distintos. De los resultados obtenidos se puede afirmar que la variable titulación se ha revelado como la más determinante en, al menos, dos de ellos (tasa de empleo y colocación). El resto de variables predictivas no han resultado determinantes
Resumen en inglés The main objective of this study is evaluating the statistic probability that a group of predictive variables (university diploma, gender and residence of the university alumni, as well as complementary formation of same) perform on a set of variables (criterion, former and current job, time spent to find the first job and the salary of the graduated). In this sense, a survey study through a mixed strategy (postal and telephone) has been implemented and data have been subject of calculation of the binomial logistic regression in four different models. The obtained results suggest that the diploma variable is the most decisive in, at least, two of them (employment rate and placing). The rest of the variables are not significant
Disciplinas: Educación,
Matemáticas,
Economía
Palabras clave: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Condiciones económicas,
Egresados,
Universitarios,
Inserción laboral,
Empleo,
Trabajo,
Estadística,
Probabilidad,
Modelos de regresión,
Variables predictivas
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