Elementos teóricos para sustentar la evaluación curricular como proceso de transformación y construcción social de las universidades venezolanas



Título del documento: Elementos teóricos para sustentar la evaluación curricular como proceso de transformación y construcción social de las universidades venezolanas
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330568
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 23
Número: 43
Paginación: 69-87
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es generar elementos teóricos sobre evaluación curricular con el propósito de sustentarla como proceso de transformación y construcción social en las universidades venezolanas. Es un estudio basado en los postulados metodológicos del enfoque cualitativo. Se asume una postura ontoepistemológica en el marco de la interpretación que vive el sujeto como objeto inmerso en la realidad. Se aplica la entrevista en profundidad a un grupo de docentes universitarios involucrados en la temática. Los hallazgos de la indagación documental estuvieron relacionados con el aprendizaje social y el currículo bajo una perspectiva crítica. Los elementos generados se obtuvieron a través de un proceso de exploración, interpretación y análisis. A partir de éstos, se aspira una evaluación curricular que sea crítica, no tecnicista y contextualizada
Resumen en inglés The objective of the research is to produce theoretical elements on curricular evaluation in order to support it as a process for social transformation and construction in Venezuelan universities. It is based on the methodological principles of the qualitative approach. An ontoepistemological stand is taken in the context of the interpretation lived by the subject as the object inmersed in reality. In depht interviews were carried out to a group of university teachers involved in this subject matter. From a critical perspective the results of the documentary research were related to social learning and curriculum. The elements produced were the result of processes of exploration, interpretation and analysis. Based on them we hope for curricular evaluation to be critical, and adjusted to the context although not technicist
Otro resumen L’objectif de cette recherche est de générer des éléments théoriques d’évaluation du curriculum afin de soutenir en tant que processus de transformation et de construction social dans les universités vénézuéliennes. Il s’agit d’une étude s’appuyant sur les postulats méthodologiques de l’approche qualitative. On assume une posture onto épistémologique dans le cadre de l’interprétation du sujet comme objet plongé dans la réalité. On applique l’interview en profondeur à un groupe d’enseignants universitaires se rattachant au thème. Les découvertes de la recherche documentaire ont été liées à l’apprentissage social et au curriculum dans une perspective critique. Les éléments générés ont été obtenus par le biais d’un processus de recherche, d’interprétation et d’analyse à partir desquels, on aspire à évaluer le curriculum de façon critique, non techniciste et contextualisée
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Evaluación educativa,
Cambio social,
Evaluación curricular,
Teoría crítica,
Método comparativo,
Universidades,
Métodos cualitativos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)