El blended-learning: evaluación de una experiencia de aprendizaje en el nivel de postgrado



Título del documento: El blended-learning: evaluación de una experiencia de aprendizaje en el nivel de postgrado
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329927
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 11-36
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El desarrollo de la instrucción semi-presencial (blended learning), como modalidad educativa alternativa frente al e-learning tradicional y al paradigma presencial de instrucción, ha generado una expectativa favorable entre los actores de la educación universitaria. Con el propósito de someter a verificación tal percepción, se diseñó un estudio en el cual se puso a prueba dicha modalidad. La experiencia consistió en la administración de un curso avanzado de Construcción de Instrumentos de Investigación en el Programa de Doctorado en Educación de la UPELRubio (Venezuela). Se utilizó una muestra intacta, accesible al investigador, de n = 26 estudiantes graduados, de género masculino y femenino, con una edad promedio de 42 años (s = 5) y profesores universitarios. Los instrumentos utilizados fueron: una matriz de desempeño académico, un cuestionario de evaluación del curso, una escala de estimación sobre la percepción de la calidad del mismo y un cuestionario de autoevaluación de los estudiantes. Los resultados indican que: (a) los estudiantes obtuvieron una calificación promedio de 9 sobre 10; (b) el grupo tuvo una percepción favorable sobre el nivel de calidad del curso; (c) el 96% se sintió satisfecho con el curso y consideraron que sus expectativas habían sido logradas; y (d) el 80% prefiere la modalidad semi-presencial de aprendizaje en comparación con la opción presencial o la de curso en línea. Se concluye que la expectativa generada por el blended learning como modalidad alternativa de instrucción se cumplió en el presente caso objeto de estudio
Resumen en inglés The development of blended-learning as an alternative to the traditional e-learning educational modality and to the presential paradigm has arisen favourable expectations among the university education population. To verify this perception, a study to test this modality was designed. The experience involved the offering of an advanced course on Building of Research Instruments as part of the Education Doctorate Programme of UPEL-Rubio (Venezuela). An intact sample accessible to the researcher was used, it consisted of: n = 26 graduate students, male and female, averaging 42years of age (s= 5) and university professors. The instruments used were: an academic performance matrix, a course evaluation questionnaire, a valuation range to estimate the perception of quality raised by the course and a student’s self-evaluation questionnaire. The results show that: a) the average grade obtained by the students was 9 over 10; b) the group had a favourable perception of the quality level of the course; c) 96% was satisfied with the course and considered it met their expectations; d) 80% preferred the blended-learning modality as compared to the presential or to the on line courses. The conclusion, therefore, was that the expectations arisen by the blended-learning modality were fulfilled in the cases studied
Otro resumen Le développement de la formation mixte blended learning en tant que modalité éducative alternative face au E.Formation (E.learning) traditionnel et au paradigme de l’instruction sur place a entraîné une expectative favorable parmi les acteurs de l’éducation universitaire. Dans le but de vérifier cette perception, on a conçu une étude dans laquelle on a mis à l’essai cette modalité. L’expérience consistait à faire un cours avancé de Construction d’Instruments de Recherche du Programme de Doctorat en Éducation de l’UPEL-Rubio (Venezuela). On s’est servi d’un échantillon de 26 étudiants diplômés (hommes et femmes), d’un âge moyen de 42 ans (s = 5) et de professeurs universitaires. Les instruments utilisés était : une matrice de performance académique, un questionnaire d’évaluation du cours, un barème pondéré pour déterminer la perception de la qualité du cours et un instrument d’autoévaluation des étudiants. Les résultats indiquent que : a) la moyenne des notes obtenues par les étudiants a été de 9 sur 10 ; b) le cours a été favorablement perçu par les étudiants ; c) 96% de l’échantillon était satisfait du cours et considèrait qu’on avait répondu à ses attentes; et d) 80% préfèrait la modalité d’apprentissage blended learning que l’option e-learning ou que les cours en ligne. On en a conclu que l’expectative générée par le blended learning en tant que modalité éducative alternative a fonctionné dans le cas présent analysé
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Didáctica,
Tecnología de la información,
Aprendizaje,
Educación virtual,
Educación semipresencial,
Opiniones
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