Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las TIV



Título del documento: Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las TIV
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330079
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 175-204
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El presente trabajo incluye la creación y utilización de un sistema computarizado para el desarrollo de habilidades metacognitivas. Se fundamenta en enfoques pedagógicos dirigidos hacia el desarrollo de la capacidad para aprender, estimular el análisis, la reflexión y aplicación de los aprendizajes. GÉNESIS representa un sistema interactivo multimedia con el cual los estudiantes avanzan según sus necesidades y controlan su proceso de aprendizaje; ofrece, además, retroalimentación oportuna y proporciona un registro de interacción de las tareas realizadas. El estudio se corresponde con la modalidad de proyecto especial y se sustenta en una investigación de campo de carácter descriptivo explicativo y tipo cuasi experimental. Se utilizó una muestra de 55 estudiantes de Educación Media Diversificada. La variable desarrollo de habilidades metacognitivas fue evaluada a través de la aplicación de los pretest y postest respectivos y de los registros de interacción individual que proporciona el sistema. Los resultados de la investigación evidencian que el sistema promueve el desarrollo de habilidades metacognitivas y responde a la diversidad de estilos de funcionamiento ya que, producto de la interacción, fueron identificados cuatro Patrones de Interacción. Igualmente, la investigación pone de manifiesto la posibilidad de operacionalizar los enfoques pedagógicos vigentes aprovechando los recursos que ofrece la informática, a la vez que abre las puertas para futuras investigaciones relacionadas con la integración de las TIC en los procesos educativos
Resumen en inglés The present paper describes the creation and assessment of a computer system design for developing metacognitive abilities. The study is based on several pedagogical approaches selected for they effectiveness developing four metacognitive skills: a) learning; b) analysis, c) reflection, and d) application. GENESIS represents an interactive and multimedia system controlled by the students according to her needs. It offers timely feedback and provides a log of all the interactive tasks completed by the user. The research complies with the special project model and it is based on a descriptive-explicative semi experimental field study approach. A sample of fifty five high school students was used. The variable “development of metacognitive abilities” was evaluated by applying pretests and posttests and by examining the individual logs provided by the system. The results strongly suggest that the system promotes the development of metacognitive abilities and responds to learning style diversity since four Interaction Schemes were indentified. At the same time, the study shows the opportunity of turning operational current pedagogical approaches by taking advantage of information technologies. Finally, the study opens the possibility for future studies interested in new ways to integrate information technologies (ITs) into educational environments
Otro resumen Ce travail englobe la création et l’utilisation d’un système digitalisé pour le développement d’habiletés métacognitives. Il repose sur des approches pédagogiques dirigées vers le développement de la capacité à apprendre, à stimuler l’analyse, la réflexion et l’application des apprentissages. GÉNESIS représente un système interactif multimédia avec lequel les étudiants avancent d’après leurs besoins et contrôlent leur processus d’apprentissage. Il offre, de plus, une rétroaction opportune et fournit un registre d’interaction des tâches réalisées. Cette étude correspond à la modalité de projet spécial et se base sur une recherche de champ descriptive et de type quasiment expérimentale. On a utilisé un échantillon de 55 lycéens. La variable développement d’habiletés métacognitives a été évaluée par le biais de l’application des pretests y postests correspondants et des registres d’interaction individuelle fournis par le système. Les résultats de la recherche démontrent que le système promeut le développement d’habiletés métacognitives et répond à la diversité de styles de fonctionnement étant donné que, grâce à l’interaction, ont été identifiés quatre Patrons. De même, la recherche met en évidence la possibilité d’opérationnaliser les approches pédagogiques en vigueur en profitant des ressources offertes par l’informatique et, en même temps, elle ouvre les portes à d’autres recherches étant en rapport avec l’intégration des TIC dans le processus d’enseignement
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Didáctica,
Habilidades metacognitivas,
Aprendizaje,
Metacognición
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)