Cultura organizacional y propiedades motivantes del puesto de trabajo en una institución de educación superior



Título del documento: Cultura organizacional y propiedades motivantes del puesto de trabajo en una institución de educación superior
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000273903
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 125-151
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de la presente investigación fue establecer si existía asociación entre la tipología cultural de la organización y las propiedades motivantes del puesto en docentes universitarios pertenecientes al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), Sede Los Dos Caminos; instituto de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). La muestra seleccionada estuvo constituida por (40) cuarenta docentes ordinarios que ejercen funciones de gestión en la sede. El análisis de los datos se orientó por un lado, a determinar la tipología cultural según la teoría de Roger Harrison; y por otro lado, determinar el perfil motivacional de los docentes universitarios, sujetos objeto de estudio, a partir de la Escala de Propiedades Motivantes del Puesto, de Hackman y Oldham; posteriormente, se determina la relación entre ambas variables de estudio. Se utilizó el análisis estadístico descriptivo, así como el inferencial, en el que se estimó un nivel de significación del 95% y 5% de error en la distribución muestral para efectos de generalización. Los resultados demuestran que los docentes tienen un perfil de motivación medio, en el que se destacan los factores de identidad de la tarea y variedad, como componentes motivadores para su desempeño laboral, que permiten el uso de sus talentos individuales y la obtención de resultados visibles. La relación entre la Cultura Organizacional del IMPM, y las Propiedades Motivantes del Puesto de Trabajo es significativa. Asimismo, el análisis de estas variables psicosociales facilitó su conocimiento y comprensión, lo que pudiera servir de insumos estratégicos para la planificación de recursos humanos en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM)
Resumen en inglés The purpose of the present research was to evaluate the link between the organizational cultural typology and the motivating properties within a teaching working environment. The location of the study was the Teachers Professional Development Institute (IMPM) located at the Los dos Caminos branch of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador. The sample was made of forty regular teachers performing managing duties. In order to verify the correlation between the two variables, the data analysis had a twofold orientation: first, determining the cultural typology according to Roger Harrison’s theory; second, establishing the teacher’s motivational profile according to Hackman and Oldham’s Working Place Motivating Properties Scale. A descriptive and inferential statistical analysis was used to estimate a significance level of 95% and a 5% margin of error for the distribution. The results indicate that teachers have a medium motivational profile, were the two predominant aspects are task identification factors and motivating components leaning toward working performance. Consequently, teachers tend to rely on individual talent and are goal oriented. The link between the organizational culture at the IMPM and the motivating properties is significant. In addition, analyzing the psychosocial variables facilitated their understanding and therefore, opened up the possibility to manage more effectively the human resources at the Institute
Disciplinas: Sociología,
Psicología,
Educación
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Psicología industrial,
Educación superior,
Cultura organizacional,
Puestos de trabajo,
Motivación,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Venezuela
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