Caracterización socio-educativa de una comunidad Warao estado Delta Amacuro



Título del documento: Caracterización socio-educativa de una comunidad Warao estado Delta Amacuro
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329984
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 231-247
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Esta investigación de campo, descriptiva y etnográfica tiene como objetivos fundamentales: describir el hábitat actual de una comunidad Warao, determinar aspectos socio-económicos y educativos de una muestra de población y describir aspectos de organización social, cosmovisión, cambios socio-culturales y perspectivas de futuro, en el marco del programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que ofrece, a los docentes de esta etnia, el IPR "El Mácaro". Los Warao son indígenas que habitan en el delta del Orinoco. Los 73 miembros de la comunidad de alumnos que asisten al programa, fueron informantes clave. Se empleó la observación participante, entrevistas en profundidad a fin de triangular datos. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron: cámaras fotográfica y de video, cuaderno de notas, recopilación de muestras de objetos de uso cotidianos y cuestionarios de auto-respuesta. Con este proyecto se espera cumplir con la misión de la Universidad de hacer aportes en el ámbito de investigación y contribuir a mejorar la calidad de la educación intercultural
Resumen en inglés The main objectives of this descriptive and ethnographic field research are: to describe the present habitat of a Warao community, determine the socio-economic and educational aspects of a sample population and to describe aspects such as: social organization, cosmovision, socio-cultural changes and perspectives for the future, in the framework of the Bilingual Intercultural Education Programme offered to the teachers of this ethnic group by the IPR “El Mácaro”. The Warao’s are an indigenous community that lives in the Orinoco delta. The 73 members of the group of students that are part of this programme were key informants. The data was triangulated by means of participating observation and in-depth interviews. The instruments used for data gathering were: video and photographic cameras, notebooks, gathering of samples of objects commonly used and self-response questionnaires. This project will contribute to the fulfillment of the mission of the University in this area of research as well as to improve the quality of intercultural education
Otro resumen Cette recherche sur le terrain, descriptive et ethnographique a comme objectifs fondamentaux : décrire l’habitat actuel d’une communauté Warao, déterminer des aspects socioéconomiques et éducatifs d’un échantillon de population et décrire des aspects d’organisation sociale, la cosmovision, des changements socioculturels et des perspectives de futur, dans le cadre du programme d’Éducation Interculturelle Bilingue (EIB) offert à des enseignants de cette ethnie par l’IPR « El Mácaro ». Les Warao sont des indigènes qui habitent dans le delta de l’Orénoque. Les 73 membres de la communauté d’élèves participant au programme, ont été des informants clés. On a employé l’observation participante, entretiens en profondeurs à fin de trianguler les données.Les instruments utilisés pour la quête de données ont été : des appareils photos et des caméras, des cahiers de notes, quête d’un échantillon d’objets d’usage quotidien et des questionnaires d’auto réponse. Avec ce projet, on espère accomplir avec la mission de l’Université amener des apports dans le cadre de la recherche et de contribuer à améliorer la qualité de l’éducation interculturelle
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Sociología de la educación,
Etnografía,
Educación bilingüe,
Educación intercultural,
Waraos,
Cultura,
Programas educativos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)